top of page

CUARTO DE PLANA

  • HÉCTOR RAMOS A.
  • 13 mar 2023
  • 3 Min. de lectura


. HÉCTOR RAMOS A. …………………………………………………

Como cada ocho de marzo en la ciudad de México, se celebra el Día Internacional de la Mujer con las debidas marchas, protestas y exigencias a las autoridades porque se haga justicia por los miles de mujeres víctimas de feminicidios, por las que permanecen desaparecidas y no se sabe nada de ellas, pero también para que cesen los abusos en contra de ellas en todos los ámbitos laborales y sociales.

Las calles céntricas de la ciudad se volvieron a llenar de mujeres con las mismas consignas que se recuerdan de aquel ocho de marzo de 1857 en el que obreras textiles decidieron salir por las avenidas de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y de maltrato en las que trabajaban, que más adelante se volvería en símbolo del movimiento obrero mundial.

Desde entonces cada ocho de marzo es un día de reivindicación para exigir la igualdad entre mujeres que todavía no tienen los mismos derechos que los hombres por el solo hecho de ser mujer.

Pero si a esto, le agregamos las carencias que miles de mujeres tienen en la actualidad es preocupante y es en donde tiene que ponerse atención en la llamada cuarta transformación porque según información dada a conocer recientemente por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación muchas de ellas carecen de cierta capacidad económica para adquirir, ya no solo una ropa íntima como podría ser un calzón o un brasier, sino para comprar tampones o toallas sanitarias. Es decir, miles de mujeres se ven obligadas a usar calcetines, papel de baño, un paño de tela o de plano un cubre bocas para sus días de menstruación por la falta dinero.

La verdad es un tema que me alarmó y que es tan delicado, que pasa desapercibido en la actualidad porque uno cree que la menstruación femenina se lleva a cabo en la intimidad sin ningún problema, que pasa de manera normal, pero cuando se dan a conocer este tipo de casos y cosas, se deja pasmado a más de uno.

Si hablamos de carencias, el CONEVAL, manejaba hasta el 2020, que en México 29.1 millones de mujeres vivían en situación de pobreza, es decir el 44.4% de todas las mujeres que residen en el país. En general, respecto a las personas en situación de pobreza hay 2.5 millones más mujeres que hombres.

A la pobreza habrá que agregar las agresiones que limitan el desarrollo de la mujer en la vida actual y es que son tan frecuentes esos ataques que a diario se presenta en la vida de niñas y mujeres: violencia emocional: 37.1%; violencia física: 10.6%; violencia sexual: 8.3%, y violencia económica: 29.3%.

Hasta cierto grado se vive en una sociedad que “tolera la violencia hacia ellas, y esto se ve en las relaciones interpersonales, fuentes de entretenimiento y hasta en el seno familiar. Las medidas punitivas han tenido cierto alcance, pero no previenen del todo la violencia” reconoce el presidente del Poder Judicial de la ciudad de México. ¿Qué hacer, qué falta?

Pero volviendo a la carencia, preguntaría cómo hacer para ayudar a esas mujeres que no tienen 25 pesos o más para comprar un paquete de unas toallas femeninas, si eso les pasa para llevar sus días de menstruación, qué harán para comer, para vivir, situación que se torna aún más complicada.

El mismo CONEVAL, señala que la pobreza afecta con diferente intensidad a cada grupo de mujeres como resultado de la suma de desventajas sociales, económicas, políticas y culturales. Mientras que, cuatro de cada diez mujeres en el país se encuentran en situación de pobreza, específicamente, en el caso de las mujeres indígenas, siete de cada diez viven en esta condición.

Por ejemplo, dice, la pobreza extrema guarda proporciones mayores en las mujeres que habitan zonas rurales (más del 40%) en comparación a las de las zonas urbanas (por arriba del 5%). Con lo que la intersección de ser mujer, indígena y rural trae consigo mayores desventajas para tener una vida en bienestar. Siendo este tipo de poblaciones las que requieren de impulsos sostenidos para lograr erradicar la pobreza. Un flagelo que aún no se supera.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page