top of page

COPPPAL pide a candidatos en Perú calma y respetar resultados; Civilidad

  • 14 jun
  • 2 min de lectura

LOBO NEGRO. ………………………………………..

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que preside el senador mexicano, Alejandro Moreno, hizo un llamado a la candidata y candidato a la presidencia de la República del Perú, Keiko Sofía Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú)  a ser respetuosos de la voluntad popular expresada en las urnas y acatar los resultados finales que próximamente dará a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Alejandro Moreno pidió a Fujimori y Sánchez tener calma y asumir con responsabilidad los resultados finales que la ONPE presentará, conforme a los tiempos que marcan las leyes electorales del Perú, una vez que se resuelvan todas las impugnaciones presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al recibir el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral Internacional de la COPPPAL en Perú, Alejandro Moreno felicitó a los 65 observadores de 20 países que estuvieron desplegados en territorio peruano para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así como al jefe de la Misión, ministro Rafael Santos y al director del Observatorio Electoral, Sebastián Hagobian, por el trabajo profesional, responsable y de gran compromiso con la democracia.

“Ha sido una gran misión que pudo dar seguimiento puntual a una elección que nadie debe manchar porque transcurrió en un marco de civilidad, respeto y con una enorme presencia de observadores electorales nacionales e internacionales que, en un marco de libertad “dimos fe de la transparencia, legalidad y el correcto desarrollo de la jornada electoral”.

Manifestó que ser demócrata implica aceptar y respetar las reglas del juego democrático en todo momento, lo que significa reconocer los resultados tanto en la victoria como en la derrota, porque el verdadero compromiso con la democracia radica en saber gobernar con legitimidad cuando se gana y ejercer una oposición responsable y pacífica cuando se pierde.

“Quienes participamos en política tenemos claro que en democracia se gana o se pierde por un voto y hay que acatar siempre, en un compromiso con la República, el mandato de los ciudadanos”, señaló.

Dijo que la COPPPAL seguirá coadyuvando, en un marco de respeto a la soberanía del Perú, para que se puedan encontrar espacios de diálogo que ayuden a superar los problemas entre los actores políticos, como lo ha hecho la organización en diferentes países de la región, desde su fundación a finales de la década de los 70´s.

Indicó que hoy el pueblo peruano demanda poner fin a la polarización y “quien gane está obligado a convocar a un gobierno de reconciliación nacional, que le de gobernabilidad al país”, así como reconstruir el sistema de partidos que hoy es sumamente frágil.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page