Contrasta Congreso de CDMX enfoque social del Mundial en CDMX contra la visión de élite en Jalisco y Nuevo León
- hace 14 horas
- 3 min de lectura

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes 24 de junio la proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Paulo García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la cual se reconoce formalmente a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, por la instalación de Festivales Futboleros gratuitos en las 16 alcaldías de la capital, y se exhorta respetuosamente a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León a implementar iniciativas similares en colonias populares, barrios y comunidades de alta densidad poblacional.
Durante la discusión, el Dip. Paulo Emilio García González subrayó que la experiencia de la Ciudad de México demuestra que los Festivales Futboleros son una política pública de bajo costo y alto impacto social: “Ha habido una acción amplía por democratizar el Mundial en las calles de nuestra ciudad. No es menor, porque se criticó a la organización por los altos precios del boletaje que alejaban al pueblo. Tenemos una política pública de acercar el disfrute de este evento a cada rincón de la ciudad”.
Morena hizo de este Mundial una fiesta del pueblo. Desde la inauguración, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, estuvieron presentes junto a la gente en los Festivales Futboleros, haciendo suya la celebración desde el barrio, desde la colonia, desde los espacios públicos de la ciudad. Así se gobierna: desde la cercanía.
La Ciudad de México desplegó 48 puntos de transmisión gratuitos, más de 56 mil elementos de seguridad, transporte público extendido hasta la 1 de la mañana y actividades culturales con más de 2 mil 500 artistas. El Dip. Ángel Tamariz destacó la estrategia de la oposición: “La oposición tiene que estar en contra de la alegría de la gente. Mientras cientos de miles de personas disfrutan, ellos buscan como estar en contra”.
La Dip. Elizabeth Mateos abundó sobre el rechazo de la oposición de democratizar el acceso a un evento de esta magnitud: ”Yo no sé por qué le tienen miedo a la gente. Yo no sé por qué no quieren atender las zonas populares. Tal es el caso del Alcalde de Miguel Hidalgo”.
MC: EL MURO ENTRE EL PUEBLO Y EL MUNDIAL. El contraste con los estados gobernados por Movimiento Ciudadano no pudo ser más evidente. Mientras la Ciudad de México llevó la fiesta a cada rincón, Jalisco y Nuevo León concentraron los beneficios del Mundial en zonas turísticas, corredores comerciales y áreas de alta plusvalía, dejando fuera a miles de familias que habitan en colonias populares y zonas periféricas.
En la propia capital, la Dip. Ceci Vadillo señaló en tribuna la negligencia del PAN en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que impidió la instalación de un Festival Futbolero en su demarcación, negándole a sus vecinos lo que el resto de la ciudad disfrutó con orgullo: “En MH, rechazaron el FanFest. Somos la única alcaldía que el gobierno local lo impidió. Tuvo que entrar Clara Brugada a implementarlo”.
El punto de acuerdo señala con claridad que "existe el riesgo de que una parte importante de los beneficios sociales derivados de la organización del evento se concentre en zonas turísticas, corredores comerciales, áreas de alta plusvalía o espacios cercanos a los estadios", excluyendo a quienes más lo necesitan.
Mientras el PRI, a través de figuras como Alito Moreno y Alessandra Rojo de la Vega, se dedicó a criticar la organización del Mundial y el trabajo del gobierno de la Cuarta Transformación, fueron de los primeros en ocupar los asientos más caros de los estadios. La incongruencia habla por sí sola: criticar el Mundial para el pueblo desde un palco de élite.
Los Festivales Futboleros no son solo pantallas en parques. Son la demostración de que gobernar cerca del pueblo transforma la vida cotidiana: más seguridad en los espacios públicos, familias conviviendo en sus colonias, cultura, deporte y alegría al alcance de todas y todos, sin importar el ingreso ni el código postal.
Guadalajara y Monterrey aún están a tiempo de aprender de la Ciudad de México. El Congreso capitalino les tendió la mano. Ahora es su turno.

Comentarios