CONTEXTO
- Chronos
- 17 sept
- 5 Min. de lectura

FERNANDO RAMÍREZ DE AGUILAR L. ..
Por primera vez en la historia del México independiente, una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, saldrá al balcón central de Palacio Nacional para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia. Desde que asumió el poder el primero de octubre de 2024, Sheinbaum Pardo, a los 63 años, se presenta como presidenta y comandanta, ambas con “a” de las Fuerzas Armadas, a las cuales pasará lista luciendo prendas con coloridos bordados indígenas.
La aparición de esta física egresada de la UNAM para agitar la bandera nacional y tocar la antigua campana frente a miles de personas en el Zócalo —principal plaza pública del país— no solo es un hecho histórico, sino cargado de simbolismo, pues además de su esposo, estará “acompañada por otras mujeres”.
Las gobernadoras de Aguascalientes, María Teresa Jiménez; de Campeche, Layda Sansores; de Baja California, Marina del Pilar; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Morelos, Margarita González; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Guanajuato, Libia Denisse García; de Veracruz, Rocío Nahle; de México, Delfina Gómez; y Clara Brugada Molina, jefa de gobierno capitalina, también darán el Grito de Independencia en sus respectivas entidades.
Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas, ya que en algunos estados y municipios no se llevarán a cabo los actos cívicos debido a la violencia. De acuerdo con informes oficiales en Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, se cancelará por segundo año consecutivo la conmemoración del Grito de Independencia debido a la ola de violencia que vive la entidad, debido a la confrontación entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
En Michoacán, los municipios de Zinapécuaro, Peribán, Tocumbo y Uruapan cancelaron los festejos de la Independencia de México debido a la inseguridad y la violencia, mientras que en Veracruz, también la inseguridad obligó a la cancelación de los festejos patrios en los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Cerro Azul y Zozocolco.
En la ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruíz, canceló los festejos por el Día de la Independencia. No la por la violencia sino por la explosión en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, dejando, hasta ahora, 14 personas fallecidas y decenas de heridos, muchos de extrema gravedad.
Lo que es un hecho, es que el oaxaqueño Porfirio Díaz, que gobernó por tres décadas hasta la Revolución de 1910, institucionalizó el acto la noche del 15 de septiembre de 1896 para que coincidiera con su cumpleaños. Con ese fin, trasladó a la capital la campana del pueblo de Dolores, Guanajuato, que ahora hará retumbar Sheinbaum.
El primer Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum también se ve opacado por el contexto político que envuelve a su partido, Morena, en medio de detenciones de funcionarios y exfuncionarios presuntamente coludidos con el crimen organizado, y de escándalos por lujos y estilos de vida que contradicen el discurso de austeridad republicana que tanto proclamaba su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
El acto simbólico ocurre en una ciudad que solo cinco días antes vivió una de las tragedias más terribles de los últimos años, cuando una pipa de gas butano, que presuntamente iba a exceso de velocidad, volcó y provocó una explosión en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, dejando personas fallecidas y decenas de heridos, muchos de gravedad.
Mientras la presidenta compartía en sus redes sociales, un día después de la tragedia, imágenes de sus ensayos, con la bandera y la campana, usuarios respondieron en los comentarios con fotos y videos de las familias de los heridos, quienes se volcaron a esperar noticias afuera de los hospitales, o mensajes de duelo y solidaridad con las víctimas. “México está de luto, no hay nada que celebrar”, escribió una usuaria.
Y es que el primer Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum Pardo lo ha querido transmitir sobriedad. En su conferencia matutina dijo que la ceremonia será “muy austera”, con la presencia únicamente de los integrantes de su gabinete y su esposo, Jesús María Tarriba, mientras que los embajadores, legisladores y representantes de los otros poderes quedarán reservados para el desfile militar del 16 de septiembre.
En la víspera del Grito, Sheinbaum recibió la banda presidencial que usará esta noche, confeccionada por mujeres militares, con técnicas especializadas de sastrería y bordado. Además, llega con una aprobación que oscila entre 70 y 79 por ciento, de acuerdo con distintas encuestadoras.
Uno de los golpes más duros a la narrativa de Morena como movimiento transformador y de “purificación” de la vida pública, como decía López Obrador, llegó desde Paraguay. Ahí fue detenido Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, conocido como el “Comandante H” y señalado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
Bermúdez no era un funcionario menor: dirigió la policía tabasqueña entre 2018 y 2024, nombrado por Adán Augusto López Hernández, hoy coordinador de los senadores morenistas y pieza clave del obradorismo, pues incluso fue titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado.
Pero no todo es oscuridad para los tabasqueños, Fátima Bosch, representante de Tabasco, brilló con luz propia y, al final de la velada, fue proclamada como la nueva soberana nacional, convirtiéndose en la primera mujer de su estado en obtener la corona de Miss Universe México 2025, en un evento que se efectuó en Guadalajara, Jalisco.
El triunfo de Fátima no se explica únicamente por su porte y elegancia en el escenario, sino por la fuerza de sus palabras. Durante la etapa de preguntas, dejó ver su compromiso con una causa mayor: “Me encantaría usar esa corona para llevar luz a donde sólo había oscuridad, para inspirar a niñas y mujeres a que crean en la fuerza de su voz, pero, sobre todo, a que crean que son suficientes con lo que son el día de hoy”.
Licenciada en Diseño de Indumentaria y Moda, Fátima lamentó que el país viva momentos de violencia y que mujeres y niños sufran como consecuencia de ello.
Tanto en Europa, como en Canadá y Estados Unidos lamentaron que en México, la influencia generalizada del crimen organizado diariamente genere altos niveles de violencia y una sensación de inseguridad para muchos ciudadanos. El costo económico también es enorme: se estima que la actividad criminal le ha costado a la economía mexicana el 18 por ciento de su Producto Interno Bruto en un año. ¡
Mostraron su preocupación porque México ya no crece como crecía antes, ya no compite como lo estaba haciendo en los mercados de producción y que ocupe el último sitio en este momento entre los miembros de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, además de que los niños y los jóvenes mexicanos en el aprovechamiento de la educación están en el puesto número 58 de 72 países. Vergonzante.
Y por lo visto las investigaciones para frenar el huachicol fiscal, principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, se mantienen en un proceso demasiado lento y hasta ahora no se ha visto caer un pescado gordo.
Los operativos de Omar García Harfuch con decomisos extraordinarios, desnuda la protección que los cárteles y el crimen organizado gozaban en el gobierno de López Obrador. Donald Trump, desde su llegada como presidente de los Estados Unidos, implementó la estrategia de imponer altos aranceles a México como una forma de presionar para que actuara contra los cárteles, principalmente en la producción del fentanilo y el huachicol. La presión de Estados Unidos se ha desbordado con los señalamientos de una lista de narco políticos y narcos gobernadores de Morena y culpa la tibieza del gobierno mexicano para actuar con mano dura. Si no hay resultados, habrá aranceles.



Comentarios