Congreso pide continuar acciones contra tala ilegal en la CDMX
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural a continuar con las acciones emprendidas contra la tala ilegal en suelo de conservación, ante los buenos resultados obtenidos.
En tribuna, la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA) informó que partir de una serie de desastres naturales acontecidos en el sur de la Ciudad de México, que ocasionaron la caída de miles de árboles que se encontraban en el suelo de conservación de diversas comunidades originarias, se buscaron opciones para aprovechar la madera y recursos naturales, situación que recibió una autorización temporal por parte de las autoridades.
Sin embargo, dicha situación se salió de control al paso de los meses, al surgir un problema de tala ilegal de los recursos naturales protegidos. Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno local, las alcaldías involucradas y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, se han logrado combatir de manera permanente los delitos ambientales cometidos en el suelo de conservación.
Añadió que las estrategias implementadas fueron efectivas gracias a que la dirección de la comisión llevó a cabo una coordinación con sus homólogos de los estados de México y Morelos, lo que permitió convertir al Corredor Ecológico Chichinautzin en una zona altamente vigilada.
Cabe señalar que en estas tareas también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, lo que permitió la detención de 106 personas relacionadas con delitos contra el medio ambiente. Además, como resultado general de todas las acciones emprendidas, se logró la recuperación de mil 124.48 hectáreas recuperadas de 2019 a 2024.
Ante la efectividad de las acciones realizadas, la legisladora Vanegas Tapia pidió a las instancias involucradas enfocar sus esfuerzos en mejorarlas, sin dejar de lado el diálogo con las autoridades tradicionales u originarias de las diversas comunidades.
Comentarios