Congreso de la Ciudad deroga la criminalización al VIH
- Chronos
- 8 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Después de varios años de lucha, se elimina del Código Penal de la Ciudad de México el artículo 159 que criminaliza la transmisión del VIH. ● “Hoy este Congreso abandona el clóset impuesto por la serofobia, sabiendo que no podemos volver a él”, diputado Temístocles Villanueva.
En la sesión extraordinaria del 8 de enero, del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen que deroga el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal que criminaliza a las personas con VIH.
El diputado Temístocles Villanueva en tribuna tomó una pastilla antirretroviral para mostrar su apoyo por esta iniciativa, argumentando que “pese a los avances, en nuestra Ciudad la persistencia del Artículo 159 es la más dolorosa representación de ello: la idea de que se puede criminalizar la simple posibilidad de transmitir el virus”.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 76 y 130, y se deroga el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, presentada por la diputada Ana Francis López Bayghen y que hoy se aprueba; busca eliminar el tipo penal conocido como “Peligro de contagio” bajo el argumento de protección a la persona ante la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y el debido proceso; a la presunción de inocencia y a la privacidad.
En su posicionamiento, Temístocles Villanueva explicó que la denominación de “Peligro de Contagio” es un delito que carece del principio de taxatividad y es discriminatorio; que constituye, además, una barrera que impide que las personas conozcan su estatus al enfrentarse al miedo de incurrir en un posible delito, cuando no hay culpa y sólo hay prejuicio, estigma e indolencia por parte del Estado y la total incomprensión de la sociedad.
Temístocles destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y el respeto a los derechos individuales y la protección ante los prejuicios y la discriminación; “Vivir con VIH no es ni puede volver a ser una condena de muerte, que con adherencia a un tratamiento podemos acceder al estatus de indetectabilidad y que indetectable es intransmisible. Debemos abandonar la visión punitivista impuesta por los gobiernos de esa época y avanzar con la visión garantista de derechos”, argumentó el diputado por Morena




Comentarios