Congreso CDMX pide a Guanajuato, Querétaro y Jalisco sumarse a estrategia nacional de seguridad
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las personas gobernadoras de los estados de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, para que corrijan la estrategia de seguridad de sus entidades y se sumen a la estrategia nacional de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) informó que este exhorto tiene como objetivo coordinar acciones para combatir el crimen organizado y la inseguridad existente en los estados antes mencionados, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos sus habitantes.
Mencionó que en los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro se han registrado con frecuencia diversos ataques armados en los que se han perdido vidas humanas, entre los que destacó el ataque al local llamado Los Cantaritos, en Querétaro, donde según cifras oficiales se registró un saldo de 10 personas fallecidas y 13 heridos.
Asimismo, indicó que a finales del 2023 hubo un ataque armado en un bar del municipio de Tecoalchique en los Altos de Jalisco, que dejó como saldo cuatro muertos y un herido.
Por otra parte, Guanajuato ha sido una de las entidades que, según datos del gobierno federal, ha reportado la cantidad de homicidios más alta, y a inicios del mes de octubre se reportó una jornada de casi una semana de violencia, que dejó al menos 32 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
La solicitud también requiere que el gobernador electo de Jalisco, Lemus Navarro, una vez que haya tomado el cargo, investigue a su antecesor por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Al posicionarse en contra, el legislador Royfid Torres González (MC) afirmó que la estrategia de seguridad nacional no ha registrado resultados que puedan ser señalados como favorables; precisó que fortalecer la policía local en Jalisco resultó ser una estrategia que ha dado buenos resultados, y mencionó que la violencia armada no tiene lugar sólo en los estados que señala el punto de acuerdo, sino que se extiende a lo largo de la República Mexicana y deber ser atendida con urgencia.
Al hablar a favor, el diputado Juan Estuardo Rubio Gualito (PVEM) se refirió al caso de Jalisco donde el ex gobernador tiene investigaciones abiertas por la presunción de que está involucrado con el crimen organizado, además que en junio de 2024 el índice de inseguridad entre la población del municipio de Guadalajara fue de 67.5 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, crecieron los delitos de alto impacto, además que se presentaron mil 200 casos de extorsión.
El diputado Mario Enrique Sánchez Flores (PAN), quien habló en contra, dijo que la violencia se ha agravado en el país y se deben asumir las responsabilidades correspondientes, pues según cifras de la Organización Estadística e Independiente, 12 de las ciudades más peligrosas del mundo están en nuestro territorio. Indicó que, según datos expuestos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, referentes a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato no se encuentra en el primer lugar, sino en quinto.
Por último, al hablar a favor, la legisladora Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) expresó que hablar de seguridad es hablar de bienestar, y que la estrategia que se aplica actualmente está pensada y estudiada, y no como la del 2006 que fue fallida, por lo que se propone una coordinación con los gobernadores bajo una sola estrategia, más allá de colores partidistas.
Comments