Congreso CDMX demanda reforzar seguridad en la alcaldía de la GAM
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, para que se refuercen las acciones permanentes de prevención y seguridad en las calles de las colonias Nueva Atzacoalco, San Felipe De Jesús, Providencia y Campestre Aragón de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con el fin de prevenir la comisión de delitos en dichas áreas.
La diputada Ana Buendía García, presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para darle oportuna atención a estas colonias al recalcar “que si bien es cierto se ha hecho un buen trabajo por parte de nuestras autoridades, es importante que se implementen o refuercen acciones operativas”.
Mencionó que la percepción de inseguridad ha disminuido, ya que en diciembre de 2018, casi el 80% de los habitantes de nuestra Capital se sentían inseguros, mientras que en el segundo trimestre de 2024, se redujo a 51.5%. Sin embargo, persisten focos rojos que aún requieren atención urgente.
“Un ejemplo claro de esto son algunas colonias de mi distrito como la Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y Campestre Aragón todas de mi alcaldía Gustavo A. Madero, donde los vecinos han expresado sus preocupaciones en materia de seguridad, y a pesar de los avances en otras partes de la ciudad, en algunas calles de estas colonias persisten problemas significativos relacionados con la comisión de delitos, por ello, vecinas y vecinos me han solicitado de manera reiterada una mayor presencia y acción por parte de las autoridades”.
Ana Buendía recalcó que según datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alcaldía Gustavo A. Madero ha logrado una reducción significativa en los delitos por cada 100 mil habitantes, pero aunque hay una tendencia menor en comparación con el año 2023, los delitos que aumentaron en esta demarcación fueron el robo con violencia con una tasa de 10.89, el robo de vehículo con 8.14, el robo a transeúnte con 9.26, la trata de personas con el 0.89 y el narcomenudeo con 4.54 en 2024.
“Aunado a lo anterior, siguen prevaleciendo delitos como el robo a negocio que tiene una tasa de 9.77, el robo a casa habitación con una tasa de 2.91, o la violencia intrafamiliar con un 29.76, siendo ésta última una cifra muy alarmante”.
La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que cuando llegó el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, hoy primera mujer presidenta, se implementó una estrategia de seguridad que ha tenido grandes avances en esta materia
En el primer semestre de 2024, el 29.5% de los hogares de la Ciudad de México reportaron haber sido víctimas de al menos un delito, lo que representa una reducción de 15.7 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2018.
Comments