Congresistas resaltan importancia de transparencia y rendición de cuentas
- Chronos
- hace 2 horas
- 5 Min. de lectura

Dentro de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, la titular de la Secretaría de la Contraloría General, Nashieli Ramírez Hernández, compareció ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local.
El diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) reconoció los avances logrados, el profesionalismo, integridad y compromiso con la población capitalina, sin embargo, mencionó que falta trabajar en reforzar la supervisión del gasto, solventar las observaciones pendientes y la mejora permanente en procesos administrativos.
El diputado Ernesto Villarreal Cantú (PT) señaló la labor para custodiar del derecho al buen gobierno, y expresó a la funcionaria “conoce el valor de escuchar antes de sancionar, de orientar antes que señalar, de construir ante de imponer”, con una sensibilidad valiosa para la CDMX, ya que la Contraloría no sólo sanciona irregularidades, orienta el sentido del servicio público, impulsa una cultura de integridad y contribuye a decisiones administrativas para el bien común.
La diputada Rebeca Peralta León (PVEM) afirmó que se ha desarrollado una gestión sólida, técnica y comprometida con la legalidad, la eficacia y la participación ciudadana, en la que destaca un nuevo marco normativo en materia de auditorías, control interno e investigaciones de denuncias, tolerancia cero a la corrupción.
Además del uso de sistemas y herramientas tecnológicas que fortalecen la transparencia, agilizan trámites y previenen irregularidades.
La legisladora Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) expresó que la Contraloría es fundamental para consolidar un gobierno abierto, eficaz y honesto, orientado a servir a la ciudadanía. Preguntó por las acciones para garantizar mayor transparencia en los gobiernos de las alcaldías y qué acciones específicas se implementará para asegurar que la coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Plataforma Digital Nacional se traduzcan en resultado concretos de prevención, detención y sanción de actos de corrupción.
La legisladora Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) preguntó sobre los planes para fortalecer y mejorar los mecanismos de denuncia por posibles faltas administrativas; qué tan relevante considera la participación de la Contraloría en procedimientos de adquisiciones en la administración central y de las alcaldías; y cómo fortalecer la rendición de cuentas y aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.
Ronda de preguntas de personas legisladoras El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) señaló los avances en un proceso sistemático de profesionalización; y preguntó las acciones de fortalecimiento tecnológico para que la investigación de denuncias se realice con criterios homologados y verificables.
El diputado Royfid Torres González (MC) dijo que es importante identificar las prácticas que permiten actos de corrupción en las alcaldías, así como evitar el abuso de facultades y poder, como ocurre con la verificación y cierre de negocios.
El diputado Villarreal Cantú preguntó qué mecanismos de colaboración directa con la sociedad se visualiza impulsar para fomentar una participación activa en la vigilancia publica y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; las estrategias prioritarias para reforzar el enfoque preventivo en la administración pública y evitar que las irregularidades se conviertan en sanciones y sobre la fiscalización en tiempo real y atención oportuna a la ciudadanía.
La diputada Peralta León requirió los mecanismos de supervisión para verificar que las dependencias públicas cumplan con las normas ambientales y criterios de sostenibilidad; así como las previsiones para garantizar que se cumplan apoyos, servicios y programas destinados a personas privadas de su libertad.
La diputada Montes de Oca del Olmo preguntó los mecanismos de seguimiento, transparencia y retroalimentación que se implementarán para que la ciudadanía conozca el destino y resultado de sus denuncias, así como las acciones que van a llevar a cabo para agilizar las investigaciones y garantizar que la falta administrativa no quede impune.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) confió en que la nueva titular ayudará a cumplir el derecho de la ciudadanía a tener un buen gobierno; y preguntó sobre el estado en que encontró la contraloría, en particular las denuncias provenientes de las alcaldías, e insistió en que la transparencia y rendición de cuentas son temas fundamentales.
La diputada Ana Luisa Buendía García (MORENA) cuestionó sobre las irregularidades más comunes derivadas con la gestión pública y de qué forma deben prevenirse; los indicadores y las metas cuantitativas específicas que la secretaría se ha fijado para evaluar el impacto de los comités de ética en la prevención de conflictos de interés y en la promoción efectiva del principio de austeridad entre los servidores públicos de la administración pública de la capital.
Planteamientos de la secretaria de la Contraloría General A un mes de haber tomado posesión del encargo como contralora, Nashieli Ramírez Hernández, informó que en el periodo que comprende del 5 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025, se han ejecutado un total de 791 actividades a través de sus órganos internos de control, del laboratorio de obras y la dirección de vigilancia móvil, con lo que se ha logrado una cobertura del 100 por ciento de los entes públicos de la capital; del total de intervenciones, dijo que 227 corresponden a auditorías y 181 acciones son de control interno, de las cuales se generaron 305 observaciones, de las cuales 120 son del ámbito administrativo.
Indicó que en el presente ejercicio presupuestal participaron en 622 procedimientos de licitación pública, 717 de invitación restringida y 931 de adjudicación directa; otra actividad en la que han intervenido, es en el Presupuesto Participativo, principalmente con las alcaldías.
Sobre el combate a la corrupción, dijo que trabajan con casi 18 mil denuncias ciudadanas, que cuando se trata de demarcaciones se atienden inmediatamente y las de las dependencias se abren expedientes de investigación.
Sobre las sanciones, señaló que se impusieron 390 a un total de 364 personas servidoras públicas. Expresó centran su atención en el programa institucional denominado “Por una cultura de tolerancia cero a la corrupción”, que se seguirá fortaleciendo, y está en proyecto la unidad de ética pública y prevención del conflicto de intereses.
En su segunda intervención, la titular de la Contraloría General habló de las áreas oportunidad que se tienen que abordar, entre estas, señaló el fortalecimiento normativo de la dependencia, mejorar los tiempos de respuesta a las denuncias, porque los lineamientos actuales marcan 180 días para realizar la investigación; elaborar un diagnóstico del presupuesto participativo, para ver dónde se puede dar la corrupción, ineficiencia en aplicación y capacitación del manejo de recursos y, asegurarse de la presencia de la dependencia en los Centros Penitenciarios para tener más cercanía con los grupos de atención prioritaria.



Comentarios