Congresistas reconocen legado de la Revolución Mexicana seguir la lucha justicia social contra de desigualdades
- Chronos
- 20 nov
- 4 Min. de lectura

El pleno del Congreso capitalino realizó una sesión solemne en conmemoración de la Revolución Mexicana, en que los diferentes grupos y asociaciones parlamentarias llamaron a seguir los ideales de justicia social de esta gesta histórica.
Al iniciar los posicionamientos, la diputada Leticia Haro Jiménez (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) expresó que esta fecha rinde homenaje a las mujeres revolucionarias, a los zapatistas, villistas y maderistas que lucharon por derribar un régimen autoritario y dieron voz a un pueblo cansado de las desigualdades y la falta de libertades.
El legislador Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) afirmó que esta conmemoración es la reafirmación de una memoria que continúa moldeando el presente político. Agregó que defender el legado revolucionario implica ser firmes en la defensa de la justicia social, abiertos al diálogo, críticos en las propias prácticas y congruentes ante las demandas del momento histórico. “Nuestro compromiso es que México nunca regrese al pasado que se dejó atrás gracias a la lucha del pueblo”.
En su intervención, la diputada Nora Arias Contreras (PRD) señaló que la Revolución Mexicana fue la expresión legítima de millones de voces que se unieron a una causa, por lo que conmemorar esta fecha es ver al pasado con gratitud, pero también el presente con responsabilidad. Afirmó que seguirá defendiendo la democracia, la libertad, los derechos y las instituciones que garanticen un México más justo, ya que es una responsabilidad histórica.
El congresista Omar Alejandro García Loria (PRI) indicó que la Revolución Mexicana fue un momento en que el pueblo puso un alto al abuso del poder, el autoritarismo y la soberbia de un régimen que no le escuchaba. Aseguró que su partido es una “de las grandes herencias institucionales” de aquel momento, porque nació para darle estabilidad al país, y que en este aniversario “es indispensable recordar el sentido profundo de la revolución, un acto colectivo de valentía contra el abuso del poder”, para honrarla al actuar con decencia y respecto al pueblo.
La diputada Patricia Urriza Arellano (MC) aseguró que la falta de un relevo generacional, el enquistamiento de las mismas personas en el poder y las
desigualdades generaron la Revolución Mexicana, sin embargo, estas desigualdades siguen presentes con 45 millones de personas en la pobreza, 9 millones en pobreza extrema; con corrupción institucionalizada, un campo olvidado, explotación laboral, bajos salarios y la deuda histórica de reducir la jornada laboral.
“La Revolución Mexicana fue una lucha por la tierra, la libertad y una respuesta a las injusticias que sufrían los oprimidos en un México marcado por la explotación capitalista y la desigualdad, en que el Estado se convirtió en un instrumento al servicio de terratenientes y capitales extranjeros”, expresó la diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT), quien resaltó el valor de la organización y la lucha colectiva por la igualdad.
Expresó que la Revolución Mexicana fue una lucha por la tierra, la libertad y una respuesta a las injusticias que vivían los oprimidos en un México marcado por la explotación capitalista y la desigualdad, el estado se convirtió en un instrumento al servicio de terratenientes y capitales extranjeros dejando a la mayoría sumida en la pobreza.
Indicó que frente a esta realidad la Revolución de 1910 emergió como una respuesta necesaria contra un sistema que había olvidado su deber hacia el pueblo, este movimiento no solo buscó derrocar un dictador sino transformar una sociedad injusta en una donde el trabajo dignificado y la equidad fuera la norma, figuras como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Elvia Carrillo, Hermila Galindo y guerrilleras a pie de lucha como Carmen Serdán, Adela Velarde y Amelia Robles lucharon por derechos fundamentales y justicia social dejando un legado imborrable en nuestra historia.
Por el PVEM, la legisladora Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) honró la participación de las mujeres indígenas, las mujeres de los pueblos, barrios originarios y las mujeres afromexicanas, que participaron en la Revolución Mexicana, olvidadas en los relatos oficiales, quienes hablaban lenguas indígenas y con un fusil en la mano, al cocinar o cuidar a otros, sostuvieron esta lucha que abrió el camino de la Constitución de 1917.
La congresista Claudia Susana Pérez Romero (PAN) explicó que el movimiento revolucionario nació del hartazgo y la resistencia ante la desigualdad. Señaló que la Revolución Mexicana se libra actualmente desde otros frentes, ya no con fusiles ni con caballos. Resaltó que la Revolución Mexicana fue una lucha por la libertad y su espíritu es un llamado a defender los valores que dieron sentido al país.
Finalmente, el diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA) expuso que la Revolución representa el momento en que México decidió luchar por la democracia; como el primer movimiento social del siglo XX que se plasma en la Constitución de 1917, que reconocía garantías individuales, derechos sociales, soberaníanacional, libertad de expresión, principios que “siguen siendo guía para quienes luchamos por la transformación de México desde la justicia social”. Agregó que se luchó por un salario justo y los derechos de los campesinos que sostienen la producción del país.



Comentarios