Concluye diplomado en Derechos Cultura Indígena fortalece memoria
- Chronos
- 7 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Concluyó el diplomando en Derechos y Cultura Indígena organizado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas del Congreso de la Ciudad de México.
El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) reconoció la importancia de este diplomado como “un paso hacia la consolidación de una ciudad intercultural, donde la diversidad no sólo se reconoce, sino que se respeta y protege mediante políticas públicas, acciones institucionales y procesos de formación”, que permite entender y reconocer la diversidad desde el respeto, “la Ciudad de México necesita justamente eso, una convivencia basada en el diálogo y la empatía”.
En su mensaje de clausura, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova (PVEM), reconoció que “este diplomado no sólo aportó herramientas académicas; aquí se fortaleció la memoria, la identidad y la lucha histórica de los pueblos que han dado y siguen dando vida, sentido y raíz a esta ciudad. Hoy celebramos lo aprendido, pero también renovamos el compromiso de que el conocimiento se traduzca en acciones, políticas públicas y prácticas comunitarias que protejan los derechos de quienes sostienen la riqueza cultural de nuestro territorio”.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) se refirió a este acto como un diálogo permanente entre las raíces y el avance de la ciudad.
En su intervención, el diputado Ernesto Villarreal Cantú (PT) agradeció el compromiso de las personas participantes, “por su compromiso para seguir construyendo una Ciudad de México más incluyente y orgullosa de sus raíces”.
La consejera Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, comentó su origen indígena y su cercanía con las comunidades indígenas residentes de la capital, y reconoció la labor del Congreso por la apertura al diálogo y la protección de los derechos de quienes fundaron la ciudad.
También asistieron a este acto la diputada Leticia Haro Jiménez (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente), el diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM), y la titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.



Comentarios