top of page

Con técnica láser, Hospital ISSSTE realiza jornada quirúrgica prostática

  • 14 jun
  • 2 min de lectura

ALEXIS HERNANDEZ OLIVARES. …………………..

El Hospital Regional (HR), “Presidente Benito Juárez”, en Oaxaca, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó exitosamente una jornada quirúrgica para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), crecimiento anormal de la próstata, mediante la cual 24 derechohabientes fueron beneficiados.

La coordinadora de cirugía del nosocomio, Verónica Alejandra Ramírez Martínez, destacó que los procedimientos fueron realizados mediante Enucleación Prostática con Láser de Holmio (HoLEP), técnica quirúrgica mínimamente invasiva que no requiere de incisiones, la cual utiliza tecnología láser de última generación para remover de forma precisa, segura y selectiva el tejido obstructivo que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Añadió que las ventajas de utilizar la técnica HoLEP son seguridad hemodinámica, es decir, que el láser de holmio sella los vasos sanguíneos simultáneamente al corte, lo que garantiza un mínimo sangrado durante la intervención; disminución del tiempo de estancia hospitalaria, lo que permite una incorporación de los pacientes a las actividades cotidianas rápidamente; y resultados definitivos y a largo plazo, incluso en glándulas prostáticas de gran volumen.

“Realizamos ocho procedimientos entre el 7 y 8 de mayo, mientras que el 8 y 9 de junio intervenimos a 16 derechohabientes. La técnica HoLEP es catalogada actualmente como el estándar de oro a nivel mundial para el tratamiento de HPB, la cual permite que los pacientes tengan menos molestias porque no hay heridas y, además, el tiempo de recuperación sea más rápido”, indicó.

La coordinadora de cirugía del HR “Presidente Benito Juárez” destacó que esta acción permitió reducir los tiempos de espera para cirugía de pacientes con este padecimiento, el cual provoca necesidad frecuente de orinar, así como dolor y sangrado.

“La reducción del tiempo para operar a estos 24 pacientes fue impresionante, reduce el riesgo de que acudan a urgencias porque están sangrando, hay mucho dolor o problemas urinarios. Ponemos en el centro de la atención a los derechohabientes y eso es lo más importante”, mencionó.

Finalmente, Ramírez Martínez reconoció el trabajo interinstitucional que se llevó a cabo para poder realizar la jornada médica, al recibir el apoyo de especialistas adscritos al Hospital Regional (HR) "1° de Octubre", de la Ciudad de México, quienes sumaron esfuerzos y experiencia para aplicar la HoLEP en los pacientes.

“Esta jornada médica fue posible gracias al trabajo de nuestros urólogos, anestesiólogos y personal de enfermería, quirúrgicas y para el área de hospitalización. Del HR ‘1° de Octubre’ acudió el especialista en cirugía endourológica, Noé Martínez, quien nos estuvo apoyando durante las cirugías”, concluyó.

En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso para otorgar procedimientos médicos de vanguardia en beneficio de la derechohabiencia.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page