Con técnica láser, Hospital ISSSTE realiza jornada quirúrgica prostática
- 14 jun
- 2 min de lectura

ALEXIS HERNANDEZ OLIVARES. …………………..
El Hospital Regional (HR), “Presidente Benito Juárez”, en Oaxaca, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó exitosamente una jornada quirúrgica para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), crecimiento anormal de la próstata, mediante la cual 24 derechohabientes fueron beneficiados.
La coordinadora de cirugía del nosocomio, Verónica Alejandra Ramírez Martínez, destacó que los procedimientos fueron realizados mediante Enucleación Prostática con Láser de Holmio (HoLEP), técnica quirúrgica mínimamente invasiva que no requiere de incisiones, la cual utiliza tecnología láser de última generación para remover de forma precisa, segura y selectiva el tejido obstructivo que afecta la calidad de vida de los pacientes.
Añadió que las ventajas de utilizar la técnica HoLEP son seguridad hemodinámica, es decir, que el láser de holmio sella los vasos sanguíneos simultáneamente al corte, lo que garantiza un mínimo sangrado durante la intervención; disminución del tiempo de estancia hospitalaria, lo que permite una incorporación de los pacientes a las actividades cotidianas rápidamente; y resultados definitivos y a largo plazo, incluso en glándulas prostáticas de gran volumen.
“Realizamos ocho procedimientos entre el 7 y 8 de mayo, mientras que el 8 y 9 de junio intervenimos a 16 derechohabientes. La técnica HoLEP es catalogada actualmente como el estándar de oro a nivel mundial para el tratamiento de HPB, la cual permite que los pacientes tengan menos molestias porque no hay heridas y, además, el tiempo de recuperación sea más rápido”, indicó.
La coordinadora de cirugía del HR “Presidente Benito Juárez” destacó que esta acción permitió reducir los tiempos de espera para cirugía de pacientes con este padecimiento, el cual provoca necesidad frecuente de orinar, así como dolor y sangrado.
“La reducción del tiempo para operar a estos 24 pacientes fue impresionante, reduce el riesgo de que acudan a urgencias porque están sangrando, hay mucho dolor o problemas urinarios. Ponemos en el centro de la atención a los derechohabientes y eso es lo más importante”, mencionó.
Finalmente, Ramírez Martínez reconoció el trabajo interinstitucional que se llevó a cabo para poder realizar la jornada médica, al recibir el apoyo de especialistas adscritos al Hospital Regional (HR) "1° de Octubre", de la Ciudad de México, quienes sumaron esfuerzos y experiencia para aplicar la HoLEP en los pacientes.
“Esta jornada médica fue posible gracias al trabajo de nuestros urólogos, anestesiólogos y personal de enfermería, quirúrgicas y para el área de hospitalización. Del HR ‘1° de Octubre’ acudió el especialista en cirugía endourológica, Noé Martínez, quien nos estuvo apoyando durante las cirugías”, concluyó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso para otorgar procedimientos médicos de vanguardia en beneficio de la derechohabiencia.

Comentarios