Con pruebas suficientes sentencian 2 sujetos responsables feminicidio
En primer lugar, quiero informar a ustedes que obtuvimos una sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Jorge Humberto “N” por el feminicidio de la joven Campira Lisandra, cometido en diciembre de 2016.
Los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento permitieron comprobar la responsabilidad penal de este hombre, quien privó de la vida a la víctima en un domicilio ubicado en la colonia Santo Domingo, entonces delegación Coyoacán, hoy alcaldía.
La sentencia dictada contempla el pago de la reparación del daño bajo los conceptos de indemnización, gastos funerarios y el tratamiento psicológico a las víctimas indirectas.
Asimismo, la autoridad judicial dejó a salvo los derechos de las víctimas para hacerlos valer en la ejecución de la sentencia y ordenó que sus nombres sean inscritos en el Registro de Víctimas.
Además, les otorgó medidas de protección, tales como la prohibición al sentenciado de comunicarse por cualquier medio con ellas.
La representación social comprobó que el sentenciado le causó lesiones a la joven Campira Lisandra que la privaron de la vida, pese a que este hombre buscó simular un suicidio al abrir las llaves de gas de la estufa para aparentar que la víctima se había quitado la vida.
Esta Fiscalía reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
Investigamos con determinación todos y cada uno de los feminicidios ocurridos en la Ciudad de México, esta es la prueba fehaciente de ello
Ponemos al centro a las víctimas, obtenemos justicia para ellas, y castigo implacable y ejemplar para sus agresores.
Ahora me referiré al seguimiento de la investigación sobre un posible feminicida serial detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indagatoria que llevamos a cabo con la mayor seriedad.
Este día les informo que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de esta Fiscalía General de Justicia realiza estudios multidisciplinarios en diversas materias como criminalística, fotografía, química, genética, video, antropología física, odontología, antropología social, medicina, trabajo social, grafoscopía, informática, psicología y patología, principalmente.
En cuanto a la Policía de Investigación se han llevado a cabo entrevistas, identificaciones de domicilios, análisis técnicos de dispositivos electrónicos y líneas de tiempo.
Lo anterior tiene la finalidad de aportarle al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, la mayor cantidad de resultados científicos confiables de los indicios localizados en el domicilio cateado, los cuales nos permitan establecer de manera certera la identidad de posibles víctimas y conocer lo ocurrido en ese lugar.
Asimismo, estamos en vías de solicitar a la Guardia Nacional la colaboración de su área científica para complementar y determinar con la mayor cantidad de elementos posibles, el perfil delincuencial de esta persona, quien de acuerdo a diversos testimonios no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano.
コメント