top of page

Con pruebas rápidas, Issste promueve diagnóstico oportuno de hepatitis B y C

  • Foto del escritor: EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ
    EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ
  • 29 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ………………………………

A través de pruebas rápidas en unidades médicas de primer nivel de atención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve la detección temprana de hepatitis B y C, ya que si no se tratan a tiempo pueden provocar cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular, condiciones médicas que ponen en riesgo la vida de las y los pacientes.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, la encargada de la clínica de esta enfermedad del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”, Nancy María del Carmen García Casarreal, informó que con el apoyo de esta estrategia que se realiza en salas de espera de clínicas y hospitales fue posible diagnosticar a personas asintomáticas; algunas han desarrollado esta patología desde hace más de 15 años y no lo sabían. “Esto les permitió acceder a un tratamiento que les evitará un deterioro vital”.

Los módulos de diagnóstico de esta enfermedad, indicó, funcionan de la siguiente manera: se toma la muestra con una gota de sangre, y en minutos se indica si es o no reactivo; en caso de serlo, se canaliza de inmediato para toma de muestras para evaluación de carga viral, de manera que, aproximadamente en dos semanas, las personas derechohabientes están recibiendo tratamiento.

La también especialista en medicina interna explicó, que el Issste, al formar parte del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C del Gobierno de México, está comprometido a brindar acceso a pruebas rápidas para detección, ya que entre 15 y 30 por ciento de quienes desarrollan cirrosis tuvieron como factor de riesgo la presencia de esta condición médica, mientras que entre 11 y 19 por ciento desarrollan hepatocarcinoma.

Las pruebas diagnósticas que se realizan en las clínicas del Issste son específicas para cada tipo, por lo que se utilizan anticuerpos, ya sea para hepatitis A, B, o C, con una serie de marcadores que, en combinación, indican si la infección es reciente o crónica. Ello ha permitido referir de manera inmediata a derechohabientes a hospitales para recibir medicina; de esta forma se evitan complicaciones en la salud, puntualizó.

 Nancy García detalló que la hepatitis tipo A se cura con reposo; la hepatitis tipo B requiere tratamiento farmacológico; sin embargo, 10 por ciento puede convertirse en crónica y requerirá atención especializada. En promedio, 25 por ciento de pacientes con hepatitis B crónica sin tratamiento fallecen por complicaciones de cirrosis, por lo que es importante diagnosticar en etapas tempranas.

Señaló que la hepatitis tipo C se puede curar si se detecta a tiempo, mientras que las personas que se encuentran en estadios avanzados, e incluso que han desarrollado cirrosis, pueden acceder en el Issste a procedimientos especializados que mejoren su calidad de vida.

El médico adscrito al servicio de gastroenterología, José Armando Carmona Castañeda, recordó que la hepatitis es una inflamación persistente del tejido del hígado que permite el desarrollo de cicatrices causadas por depósitos de colágeno sobre este órgano.

Inicialmente, la hepatitis tipo A puede ser asintomática; posteriormente causa náuseas, vómito, dolor de cabeza, abdominal, fiebre, escalofríos y, a veces, coloración amarillenta en piel y ojos, mientras que las hepatitis tipo B, C y D —cuyo curso es mayormente crónico— pueden desarrollar signos después de años.

 El Issste se suma a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la hepatitis C en el año 2030, ya que tiene cura, por lo que el trabajo no se limita a las instituciones de salud, sino que se amplía a acciones comunitarias de prevención. Además, el instituto implementa programas de educación continua sobre esta patología en clínicas y hospitales, que van desde sensibilizar sobre el correcto lavado de manos, frutas y verduras, hasta la realización de tamizajes para diagnóstico oportuno y canalización.

 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page