Con estrategia se enfrentan las eventualidades climatológicas.
- Chronos
- 6 ago
- 3 Min. de lectura

Para este periodo de lluvias intensas y que azotan a la Zona Metropolitana del Valle de México, el alcalde Carlos Orvañanos ha instruido a los cuerpos de seguridad y de protección civil, estar alerta las 24 horas del día para prevenir y actuar en momentos de emergencia.
“Gracias a una correcta coordinación institucional y actualización en materia de Protección Civil para nuestros elementos, es que podemos asegurar que estamos listos frente a eventualidades climatológicas”.
El alcalde de Cuajimalpa subrayó que ayer durante la lluvia, únicamente se tuvo registro de un encharcamiento sobre Loma de la Palma, ocasionado por las coladeras tapadas, pero el equipo acudió a realizar las labores correspondientes y logró evitar contratiempos de la movilidad en la zona.
Del mismo modo, el funcionario explicó que la Alcaldía Cuajimalpa se mantiene activa a los reportes del gobierno central en cuanto a las intensidades de lluvia día a día.
Orvañanos mencionó que en Cuajimalpa hay una preparación óptima y una línea de atención directa para auxiliar a la población o zonas que lleguen a estar afectadas por los estragos de las lluvias.
“Le estamos pidiendo a la población no tirar basura en las calles, que nos reporten o nos ayuden a identificar coladeras tapadas para lograr el flujo del agua al drenaje y no tener inundaciones en vías primarias”.
Además, comentó que hará comunicación con la Secretaría de Salud local para acercar campañas sanitarias que tengan que ver con acciones de vacunación a personas vulnerables y desinfección en espacios públicos.
“En caso de tener algún tipo de evento con mayor intensidad, tenemos listo un programa de apoyo económico vía censo, para ofrecer apoyos a familias que tengan dañado su patrimonio o requieran algún servicio adicional a causa de las lluvias en Cuajimalpa”.
Así mismo el alcalde de Cuajimalpa habló de la estrategia de desarrollo económico firme que se cristaliza con acciones contundentes, como lo son apoyos directos sin intermediarios a micro y pequeños empresarios, así como la gestión de créditos a jóvenes emprendedores y una agenda de fortalecimiento a establecimientos mercantiles consolidados que buscan ampliar su oferta y presencia en nuestra comunidad.
“Como muestra un botón, este miércoles estamos entregando 10 mil pesos a 300 personas para arreglar, ampliar o adquirir muebles, es enchular su changarro para ser más competitivos ante un mercado económico que crece y se expande”.
Carlos Orvañanos, alcalde, precisó que más que un apoyo económico, se trata de invertir en los sueños y el esfuerzo de cada una de las personas. "Enchúlame el changarro se justifica en la más profunda convicción de que el corazón de nuestra economía late en cada comercio de esta a la alcaldía”.
Por ello, y por primera vez en la historia de Cuajimalpa, desde este gobierno no solo se reconoce a los empresarios y pequeños comerciantes, sino que se invierte directamente en reforzar y estimular la economía regional.
“Esta acción social no es un simple cheque; es un acto de justicia económica que busca dignificar y fortalecerles. Al impulsar su crecimiento, estamos construyendo una base más sólida y próspera para toda nuestra comunidad”, afirmó el alcalde ante los beneficiarios, donde un 80 por ciento son mujeres.
El alcalde informó que la Alcaldía reconoce a los 80 negocios provenientes de Cuajimalpa, que representan más del 26 por ciento de toda la acción social. “Es un honor ver la representación de los pueblos de San Pedro Cuajimalpa, San Pablo Chimalpa y San Lorenzo Acopilco, quienes con su trabajo mantienen vivas nuestras tradiciones y fortalecen la identidad de nuestra demarcación”.



Comentarios