Comparecencia de autoridades en tragedia de festival ceremonia AXE
- 8 abr 2025
- 2 min de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………………………
Lo que tenemos que hacer en este Congreso a partir de esta lamentable tragedia pues tienes que generar un debate amplio, profundo, abierto sobre lo que debemos hacer para garantizar que efectivamente estas cosas no vuelvan a suceder.
La ciudad es sede, cada vez más, de espectáculos de esta naturaleza y los debemos de promover, debemos de generar un espacio seguro para que sigan dándose en la ciudad, que son parte importante de la economía que se genera, son espacios para las juventudes y por eso me parece que tenemos que analizar qué falló, quién a quién tenemos que generar responsabilidad. ¿Qué es lo que tenemos que mejorar en términos de protección civil, en términos de facultades, de cada una de las autoridades involucradas?
También tenemos que abrir un debate forzoso y necesario sobre las condiciones laborales de aquellos que participan en estos festivales de la responsabilidad de las empresas, de los medios de comunicación que únicamente pagan con los accesos a estos eventos. que no tienen el menor vínculo laboral.
Esas cosas también tenemos que abrir ese debate y también tenemos que reconocer esa problemática. También me parece una buena oportunidad en este punto de acuerdo de generar un antecedente sobre la rendición de cuentas de nuestros alcaldes y alcaldesas, para que asuntos de esta naturaleza o de gravedad importante para la ciudad, vengan y expongan las consideraciones que sean necesaria.
Aquí lo que tenemos que hacer es escucharlos, no nos toca juzgar y eso es algo que en muchas ocasiones en esta tribuna lo hemos dicho. A nosotros nos tocará entender las circunstancias para que, desde nuestro ámbito, hacer lo posible para que no se vuelvan a repetir.
En tercer lugar, también nos toca pensar en las víctimas en la familia de Berenice, en la familia de Miguel Ángel y confiar porque así lo hicimos hace algunos meses cuando designamos una nueva titular de la Fiscalía, como ya salió a decirlo, que se generarán todas las condiciones para realizar una investigación amplia y exhaustiva sobre la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados. Eso es lo que tenemos que estar muy atentos.
Por eso quiero eh proponerles a quienes hoy eh generan este punto de acuerdo una modificación, una adición al punto, un resolutivo cuarto que diga que el Congreso de la Ciudad de México exhorta respetuosamente a las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Miguel Hidalgo para que brinden en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las atenciones, gestiones y acompañamiento a las víctimas directas e indirectas de los acontecimientos del Parque Bicentenario; Se le otorgan las indemnizaciones y demás medidas de reparación integral a que haya lugar.
Asimismo, para que se establezca la responsabilidad que por comisión u omisión pudieran haber incurrido en su caso las empresas, autoridades y personas presuntamente involucradas.
Este resolutivo se genera particularmente pensando en las en las víctimas, en sus familias y en cómo hoy lo que debemos hacer es garantizarles una mejor y más pronta atención. Sé que se están haciendo esfuerzos como en los otros temas, pero me parece que con esta adición estaríamos complementando una de las principales necesidades que generó esta tragedia. Por su atención y si están de acuerdo en apoyar esta propuesta, les agradecería mucho.

Comentarios