CHISPAS.
- Chronos
- 16 feb
- 3 Min. de lectura

Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. …………………………
JOEL AYALA ALMEIDA. INDISCUTIBLE LÍDER SINDICAL (FSTSE). La Asociación Nacional de Locutores, a través de su Presidenta, Profa. Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, comunicó la dolorosa noticio referente al fallecimiento de Joel Ayala Almeida, director de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Joel Ayala Almeida, nació en San Luis Río Colorado, Sonora, fue destacado economista, político mexicano y antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional.
Fue licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló toda su carrera política dentro del sindicalismo mexicano, primordialmente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el que presidió diversas Secretarías y fue su Secretario General de 1995 a 1998, posteriormente en 1998 fue elegido Líder de la FSTSE; asimismo fue nombrado diputado federal por el PRI en tres ocasiones no consecutivas, en la LI Legislatura de 1979 a 1982 por el XIII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, la LVII Legislatura de 1997 a 2000, y la LX Legislatura, de 2006 a 2009 por Representación proporcional. Asimismo, también fue Senador en un periodo abarcando desde la LVIII Legislatura, a la LIX Legislatura, de 2000 a 2006. Fue, de nueva cuenta Senador por Representación proporcional, en la LXII Legislatura. Su suplente fue Alfredo Villegas Arreola. Joel Ayala Almeida. Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Falleció, en un hospital en la Ciudad de México, la madrugada del lunes 27 de enero del 202
El incansable líder sindical Joel Ayala Almeida, lo conocí a través del compañero periodista Luis Manuel Ramos Méndez, quien, cuando fui designado Coordinador de Prensa en la Asociación Nacional de Actores (ANDA. Período de Lilia Aragón del Rivero. EPD), llegó hasta la oficina asignada a Comunicación, acompañado por Gustavo Suárez Ojeda el cuál ponderó las cualidades del compañero Ramos Méndez, continuó visitando prensa de del sindicato actoral y frecuentemente me invitaba a un restaurante ubicado en Ignacio M. Altamirano y Antonio Caso, generalmente acudía con un grupo de “periodistas”, quienes disfrutaban de los banquetes, cuenta liquidada por el citado Luis Manuel, al intentar cubrir mi consumo lo rechazaba decidí, por mipropia voluntad no acudior a sus llamadso; posteriormente Súarez Ojeda comentó que Luis Manuel ocupaba un cargo en la FSTE.
Cubrí, para el semanario El Tiempo del Estado… México, por la intervención del periodista, Edmundo Olivares Alcalá ex compañero en el Sol de México, La ex Asamblea Legislativa, a continuación, el Coordinador de la sala de Prensa, me prohibió utilizar la caseta telefónica, porque era exclusiva de los periodista con mayor antigüedad, me encaminé a l cubículo asignada, le entregué las llaves del escritorio agradeciendo su deferencia, contéstándole “quedérse con sus cincuenta computadoras y que le hagan buen provecho”, en vano intentó retenertme para clarificar su punto de vista, Abandoné la sal y me refugié en el Club de Periodistas de México,sitio en que fui conducido por Don. Antonio Sáenz de Miera y Enrique su descendiente coloso del periodismo y director del Comunicación Social, durante la presidencia del Lic. Adolfo López Mateos, quien donó, por decreto presidencial, a los periodistas en retiro el colonial Edificio de Filomeno Mata No 8.
A continuación, Luis Manuel me condujo al FSTE, presentándome ante Joel Ayala Almeida, exponiendo que “este compañero necesita un espacio para escribir sus notas, Joel respondió: “Bienvenido y seleccione el lugar que le acomode y. … adelante. Con esa amplia sonrisa que lo caracterizó, me sentí como un estelar teatral o cinematográfico, Joel Ayala, cedió anualmente, un amplio comedor para los aniversarios de Locutores, asociación presidido por la Profa. Rosalía Buaún Sánchez, quien ha conducido sus destinos por el sendero del éxito. Posteriormente fui nombrado, en el diario El Valle, por recomendaciones de Maru Canabal Paullada, ex compañera periodista de El Sol de México, coordinador de la sección: cultura, espectáculos y sociales, siendo Don. Antonio Mora Hurtado, Director general. Joel Ayala Almeida, su recuerdo perdurará en mi corazón por siempre. DEP.
Comments