top of page

CHISPAS                    

  • Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.
  • 24 may 2024
  • 3 Min. de lectura

Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Elda Peralta Ayala, actriz de cine, guionista, escritora y editora. Fue presidenta del Comité de Vigilancia del STPC. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz.                                  

A través de un comunicado, dirigido a los medios informativos, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), lamentó la irreparable pérdida de Elda Peralta Ayala, nacida el 28 de julio de 1932 en Hermosillo, Sonora, gran actriz quien obtuvo extraordinarios logros y contribuciones además de ser reconocida por su talento en la pantalla grande; asimismo ocupó el cargo de presidenta del Comité de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Elda Peralta Ayala, actriz de cine, guionista, escritora y editora. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. DEP”, emitió la citada agrupación.

Elda Peralta Ayala fue una actriz y escritora mexicana bastante destacada, principalmente en la Época de Oro del cine mexicano, Elda Peralta Ayala provenía de una familia importante que perdió sus propiedades durante la Revolución Mexicana; su padre era funcionario de aduanas y se empeñó en que sus hijas dominaran el inglés, por lo que fueron internadas en escuelas de Estados Unidos

Su sueño era convertirse en actriz, por lo que abandonó su prometedora carrera como tenista para incursionar en el cine, comenzó a trabajar en la cinematografía en 1949, ante la oposición de su padre; a pesar de los obstáculos, Elda Peralta Ayala perseveró y llegó a protagonizar más de 40 largo metrajes, con personajes memorables en cintas como, “La negra Angustias” y “Cuando ¡Viva Villa! es la muerte”.

Además de su faceta como actriz, exploró su talento como escritora, colaborando con el escritor y periodista Luis Spota, bajo el seudónimo de Óscar Ayala. Además, impartió clases de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, participando en diversos programas televisivos.

"Nunca he convivido con la gente de la farándula. Soy una mujer solitaria. Me llevaba bien con mis compañeros, pero nunca hice amistad con nadie, porque no era el ambiente donde deseaba desenvolverme." Dice que siempre hizo de villana. “Me encasillaron como antagonista". Asimismo, precisó que al final de sus 10 años de cine, "comencé a hacer roles protagónicos. Era ya dizque la estrellita”.

Conocí a Elda Peralta en el comedor de la televisora IMEVISION actualmente conocido como Televisión Azteca y popularmente Televisora del Ajusco; su rasgo facial mostraba la ternura de una mujer madura y observadora, ante mi interrogante referente a su visita a la televisora aludida, me respondió con voz tierna y pausada: “Espero a Luis”; para mí al único era Luis Spota, quien presentaba un programa cultural nocturno.

Confieso ser un apasionado de algunas novelas de su autoría que leí: Mas cornadas da el hambre, Las horas violentas y La víspera (por citar algunas); esta última plasmada magistralmente, para la pantalla de crital, por el cineasta Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional, asimismo fungió como presidente de la Comisión Nacional de Box, según a Elda, Luis Spota escribía cotidianamente por las tardes aislándose en su biblioteca totalmente del mundo sumergido en sus personajes.

Entre ella y Spota creció una amistad determinante, "Evidentemente Luis y yo terminamos siendo novios, aunque confieso que él era casado. Fue una tragedia en mi casa, pero, pues hay cosas que ni qué...". Debido al estado civil del periodista, ellos nunca formalizaron una relación, sin embargo, Elda estuvo a su lado hasta el día de su muerte. A pesar de la vida que tuvo, Elda comentó "sentirse muy tranquila; los fines de semana viajaba a Cuernavaca a nadar. Luis Spota le dejó una casa en usufructo, entendiendo que cuando falleciera sería de las dos hijas del también difunto Luis Spota. La última ocasión que saludé a Elda Peralta, fue en la Cineteca Nacional Xoco, durante los acostumbrados ciclos de cine ofrecidos al público. Me acerqué a ella evocando la descomunal figura de Luis Spota; sus ojos se nublaron por las lágrimas respondiendo: “No por favor no me lo recuerde, usted me trae bellos recuerdos”. Ella se dirigió a la puerta de salida para no verla jamás. Elda Peralta Ayala falleció el 15 de mayo de 2024 a los 91 años de edad.

Descanse en paz, la primera actriz Elda Peralta, quien seguramente se reunió en el más allá con el amor de su vida.  F: ANDA/Wikipedia …

 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page