top of page

CHISPAS. …

  • Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.
  • 26 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ…………………………………

PRIMAVERA. Qu sabemos de su nombre?   Es la primera en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano; termina en el solsticio templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.

Primavera se adjudica a una planta herbácea perenne, de la familia de las primuláceas, con hojas anchas, largas, arrugadas, ásperas al tacto y tendidas sobre la tierra; de entre ellas se elevan varios tallos desnudos que llevan flores amarillas en forma de quitasol.

Planta herbácea perenne, de la familia de las primuláceas, con hojas anchas, largas, arrugadas, ásperas al tacto y tendidas sobre la tierra. De entre ellas se elevan varios tallos desnudos que llevan flores amarillas en forma de quitasol.

Las estaciones han tenido siempre un correlato o una explicación cultural o mitológica en los pueblos humanos, y la primavera en ellas ha jugado siempre un rol celebratorio, festivo. En la mitología griega, por ejemplo, las estaciones se explicaron mediante el célebre rapto de Perséfone por el dios del inframundo, Hades.

Perséfone, cuenta la tradición, era hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, y al ser llevada por la fuerza bajo tierra al mundo de los muertos, se entristeció tanto y fue tan infeliz, que a Hades no le quedó más remedio que llegar a un arreglo: ella pasaría seis meses con él bajo tierra (correspondientes al otoño e invierno) y luego seis meses de vuelta con su madre (primavera y verano).

Así, la época primaveral era para los griegos la celebración del retorno de la hija con Deméter, quien de pura alegría hacía florecer las plantas. La celebración del equinoccio de primavera era así frecuente no sólo en la cultura de los antiguos griegos, sino también de muchos pueblos europeos de religión panteísta, que comúnmente son referidos como celtas.

Se trata de un conjunto de pueblos más o menos parecido, ágrafos y de religión animista, que cada solsticio de primavera se reunían para celebrar el retorno de la fertilidad y del calor al mundo. Los celtas tenían además un calendario propio desarrollado a partir de los equinoccios y solsticios, al cual se sospecha responderían las ruinas del Stonehenge en Inglaterra.

Las estaciones se deben al movimiento de inclinación del eje terrestre. Desde un punto de vista astronómico, las estaciones se deben al movimiento de inclinación del eje terrestre, que ocasiona un reparto desigual de la luz solar entre ambos hemisferios, invirtiéndose cada seis meses. No es cierto que se deba al movimiento de traslación a lo largo de su órbita elíptica.

De allí que las estaciones sean contrarias entre hemisferio Norte y Sur, haciendo que la primavera boreal (norte) sea el otoño austral (sur), en los tres meses previos al solsticio del Trópico de Cáncer (abril, mayo, junio); y por su parte, la primavera austral (sur) coincide con el otoño boreal (norte), los tres meses previos al solsticio del Trópico de Capricornio (octubre, noviembre, diciembre).

 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page