Busca PAN definir plazos de consulta para instrumentos de planeación
- Chronos
- hace 50 minutos
- 2 Min. de lectura

La Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza, presentó una iniciativa para definir los plazos de consulta de los instrumentos de planeación en la Ciudad de México y así no queden al capricho de un gobierno.
La legisladora explicó que la propuesta contempla que ningún proyecto de Plan General de Desarrollo ni Programa General de Ordenamiento Territorial se envíe a la Jefatura de Gobierno sin ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación.
Además, la iniciativa contempla que la difusión de estos instrumentos tenga un plazo mínimo de 30 días hábiles efectivos; en tanto, la consulta pública debe durar mínimo 60 días hábiles, permitiendo una participación real mediante foros, mesas, talleres y mecanismos accesibles para todas y todos los capitalinos.
“No podemos dejar la participación ciudadana al capricho o voluntad de un gobierno, debe existir certeza jurídica para evitar los intentos de imposición en la construcción de nuestros instrumentos de planeación”, sostuvo.
Sostuvo que el proceso actual del Plan General de Desarrollo ha estado marcado por la improvisación, la opacidad y la falta de apego a la ley, lo que genera la necesidad de crear un marco jurídico que proteja la participación ciudadana en la construcción del futuro de la Capital.
“Lo que está en juego no es solo un documento técnico, sino la forma en que se va a vivir en la Ciudad de México durante las próximas dos décadas. Si no corregimos hoy el proceso, mañana las decisiones se seguirán tomando desde el escritorio, sin escuchar a los barrios, a los pueblos originarios ni a las colonias populares”, enfatizó.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México para analizar, discutir y dictaminar esta iniciativa a la brevedad, con visión de futuro, respeto a la ley y compromiso con los derechos de las y los capitalinos.



Comentarios