Bancada Morena rechaza simulación en disculpa pública de América Rangel
- Chronos
- 11 nov.
- 3 Min. de lectura

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México abandonó el Pleno en un acto de respeto y solidaridad con la comunidad trans, luego de que la diputada panista América Rangel Lorenzana se negara a leer personalmente la disculpa pública ordenada judicialmente, optando por entregarla únicamente por escrito.
Durante la sesión, Rangel permaneció en el recinto pero decidió presentar el texto de disculpa en formato escrito, evitando pronunciar las palabras de viva voz ante el Pleno.
Esta acción provocó el rechazo unánime de las diputadas de la Transformación, quienes calificaron el acto como una falta de respeto falta de civilidad política.
Activistas trans, encabezadas por Victoria Sámano, presentaron una denuncia contra la diputada panista América Rangel por violencia y discurso de odio. Como resultado, las autoridades ordenaron a la legisladora ofrecer una disculpa pública a la comunidad trans.
Sin embargo, la diputada Rangel intentó evadir su responsabilidad legal y política al presentar la disculpa como un simple comunicado escrito para que fuera leído por terceros. Ante esto, la bancada de Morena exigió que la disculpa se leyera personalmente y de viva voz, como única forma de reparar integralmente el daño causado a las víctimas.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que las luchas de las personas de la diversidad sexual no deben ser usadas como estandarte político y que la oposición sólo habla de dicha comunidad cuando están en campaña electoral, porque en realidad la rechazan.
“Amigas y amigos, sean ustedes fieles jueces de lo que en este Congreso acaba de pasar: que Acción Nacional, nuevamente, se dice que está a favor de los derechos de las poblaciones de la diversidad e intenta disfrazar con un documento (sobre supuestas disculpas a la mujeres trans) mal escrito”, precisó la Coordinadora de la Bancada guinda.
Antes, en el marco de la Sesión Ordinaria, Bravo Espinosa lamentó la postura de las y los diputados blanquiazules de rechazar que la legisladora América Rangel leyera su comunicado sobre disculpas a la comunidad trans. Ante ello, pidió que la panista lo retirara.
“No podemos aceptar este documento como una disculpa a las miles de mujeres trans que todos los días sufren violencia; matan a las mujeres en las calles (…). Esto no es una broma; no es causa de risa; esto no es quien puede más o quien puede menos. Esto es reconocer que se han cometido errores por parte de las y los legisladores. En ese sentido, quiero pedirle a la diputada América que pueda retirar este comunicado”, recalcó.
Al respecto, manifestó que el derecho de una persona no puede estar por encima de la dignidad de miles de mujeres, por lo que es contradictorio que la Mesa Directiva del Congreso local no acepte que la diputada Rangel Lorenzada lea de viva voz el texto.
"Este no es un trámite más. No podemos permitir que se dé así esta disculpa. Rechazamos el uso del Congreso para quienes no quieren enfrentar una resolución judicial. Rechazamos ese uso faccioso", expresó la diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien cuestionó que el recinto legislativo se preste para evadir obligaciones judiciales.
Por su parte, la diputada Diana Sánchez Barrios, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, señaló: "Violentar la dignidad de la población trans es lo que hace la diputada América. Afuera nos asesinan y seguimos luchando por sobrevivir. No puede ser posible que la diputada no tenga el valor civil de pedir una disculpa pública". Sánchez Barrios calificó el acto como "un comunicado cobarde".
La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó el compromiso histórico de la Transformación: "Hemos trabajado desde todas las trincheras para resarcir los daños y una herramienta es la disculpa pública. No podemos dar pasos hacia atrás".
El abandono del Pleno por parte de la bancada morenista envía un mensaje claro: este artilugio es muestra de la línea antiderechos de Acción Nacional. Para Morena, la lucha por los derechos de las personas trans no es negociable y las disculpas públicas deben realizarse con el valor y la dignidad que las víctimas de discriminación merecen, no como un mero trámite administrativo.



Comentarios