Avanza conjunta en seguridad rescate del espacio público en Iztapaneza
- 2 jun
- 3 min de lectura

La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Aleida Alavez Ruiz, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, encabezaron la segunda sesión de la Segunda Mesa de Construcción de Paz Interregional IztapaNeza en la que se presentaron avances del Parque Lineal que se construirá en el camellón de avenida Texcoco, en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum en esta materia.
Al encabezar la Mesa de Construcción de Paz Interregional entre ambos gobiernos, las autoridades expusieron los avances de las labores que se realizan en la zona en los rubros de seguridad, movilidad, recuperación urbana y prevención social, cuyo objetivo principal es promover el bienestar de la población que habita en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl.
Revísalo los trabajos realizados conjuntamente para la erradicación de chelerías, la prevención de percances viales por el tránsito de motocicletas y la recuperación de espacios públicos.
Asimismo, plantearon impulsar un foro metropolitano de movilidad y seguridad vial, orientado a compartir experiencias, fortalecer capacidades institucionales y promover la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en municipios y alcaldías de la región.
Tanto Alavez Ruiz como Cerqueda Rebollo coincidieron en que la coordinación permanente entre instituciones constituye una herramienta fundamental para atender problemáticas compartidas y avanzar en proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del oriente del Valle de México.
La alcaldesa destacó que la intervención integral de la avenida Texcoco representa una oportunidad para transformar el espacio público y generar condiciones de mayor seguridad y accesibilidad para la población.
“Estamos muy entusiasmadas y entusiasmados de compartir esta posibilidad de atender una zona limítrofe tan importante como la Avenida Texcoco. Queremos construir espacios más seguros, más amables y más dignos para quienes transitan diariamente por esta zona, especialmente para niñas, niños y mujeres”, expresó.
La mandataria señaló que uno de los principales proyectos conjuntos es la creación de un parque lineal sobre Avenida Texcoco, iniciativa que permitirá ampliar las áreas verdes y los espacios de convivencia comunitaria en una región que históricamente ha carecido de infraestructura recreativa suficiente.
Subrayó la importancia de fortalecer las acciones preventivas mediante programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, particularmente en materia de salud emocional y construcción de entornos libres de violencia.
"Las intervenciones deben ser integrales, porque además de la coordinación institucional, debemos atender las causas de los problemas sociales, trabajar con las escuelas, fortalecer la convivencia comunitaria y promover una cultura de respeto al espacio público y al medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, el presidente municipal Adolfo Cerqueda destacó que el trabajo conjunto entre Nezahualcóyotl e Iztapalapa se ha convertido en un referente de coordinación metropolitana para la atención de zonas limítrofes.
“Hoy estamos demostrando que, aun perteneciendo a distintas entidades de gobierno, podemos construir soluciones conjuntas para mejorar el bienestar social y fortalecer la seguridad de nuestras comunidades”, señaló.
Reconoció que esta estrategia impulsada por ambas administraciones, que ha recibido el respaldo y reconocimiento de autoridades estatales y federales, representa un modelo de colaboración efectiva para enfrentar desafíos compartidos en materia de seguridad y desarrollo urbano.
En ese sentido, destacó la continuidad de las acciones de reordenamiento urbano, mejoramiento de la iluminación, así como los trabajos que se realizarán de manera coordinada en el entorno del Canal de San Juan, considerado una de las prioridades de intervención para el oriente del Valle de México.
Además, se expusieron iniciativas relacionadas con infraestructura verde, reforestación con especies nativas, captación de agua de lluvia y estrategias de sostenibilidad urbana que contribuyan a mejorar el entorno ambiental y la convivencia comunitaria.
Ambos mandatarios refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para construir comunidades más seguras, ordenadas e incluyentes para las y los habitantes de sus demarcaciones.

Comentarios