Aprueban reforma para castigar con mayor severidad las amenazas
- Chronos
- 13 nov
- 2 Min. de lectura

El pleno del Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 209 del Código Penal del Distrito Federal, suscrita por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal local, suscrita por la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), relativas a amenazas.
El documento aprobado expone que las amenazas constituyen una de las manifestaciones más frecuentes de violencia y un mecanismo de intimidación que coloca a la víctima frente a la posibilidad real o aparente de sufrir un daño en su persona, bienes o personas con quienes mantiene vínculos afectivos o familiares.
Este dictamen modifica el Artículo 209 para establecer que “Al que por cualquier medio amenace a otro con causarle un mal grave en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derecho de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de uno a dos años de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”.
En su presentación, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) expuso que, a pesar de los avances y sanciones contra la violencia de género, esta sigue siendo una de las principales causas de lesiones leves, graves y muerte de mujeres.
Señaló que esta reforma tiene en su esencia una perspectiva de género, y busca ser consistente con el derecho a la seguridad, la integridad personal y a una vida libre de violencia.
Al razonar su voto, el legislador Ernesto Villarreal Cantú (PT) aseguró que con esta modificación normativa se da un paso firme en la protección de la vida, integridad y seguridad de las personas frente a las amenazas, que son un instrumento de violencia cotidiana, además se avanza al reconocer nuevas formas de intimidación, incluyendo aquellas que se cometen a través de medios digitales.
En tribuna, el legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) comentó que esta violencia tiene el potencial de generar miedo, control y daño profundo, principalmente en mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. Dijo que la reforma ayuda a reconocer las amenazas como delito e imponer sanciones graves, que se agravan cuando se trate de difusión y contenido sexual sin consentimiento.
“Esta modificación refuerza el mensaje de que la libertad de expresión jamás puede usarse como escudo para la violencia”.
La diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) aseguró que este dictamen fortalece el marco jurídico en materia de amenazas, tema que impacta en la seguridad, tranquilidad y libertad de las personas, ya que se trata de proteger no sólo la integridad física sino también la estabilidad emocional de quienes son víctimas de estas conductas.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció que la aprobación de esta reforma es un gran avance, ya que es uno de los delitos más comunes que afectan a la ciudadanía, principalmente a las mujeres. Comentó que, a partir de hoy, las mujeres de la capital están más protegidas y con mayor seguridad. “Sigamos, como Congreso, avanzado por los derechos de toda la Ciudad de México”.



Comentarios