Aprueban en comisión reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes de Ciudad de México
- Chronos
- 10 dic 2025
- 2 Min. de lectura

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobó cinco dictámenes, cuyo objetivo es garantizar el derecho de la primera infancia a una alimentación digna y adecuada; a la salud visual; así como fomentar el cuidado y protección de los seres sintientes.
El primer dictamen aprobado corresponde a la iniciativa para adicionar una fracción XXIV al artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece el derecho a una alimentación digna y adecuada.
“En 2025, 223 mil niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México carecen de una alimentación nutritiva y de calidad”, informó la presidenta de la comisión, diputada Laura Álvarez Soto (PAN) durante el desarrollo de la sesión virtual.
El diputado Víctor Gabriel Varela López (MORENA), quien suscribió la propuesta, argumentó que “el derecho a la alimentación digna se concibe como el derecho humano inalienable de toda persona a tener acceso, en todo momento, a alimentos suficientes, inocuos, nutritivos, culturalmente aceptables y obtenidos de forma sostenible, que le permitan gozar de una vida sana y activa”.
Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 13 de la citada ley, propuesta por el legislador Paulo Emilio García González (MORENA), quien señaló en su exposición de motivos que “12 por ciento de niñas y niños menores de cinco años presenta desnutrición y un 45 por ciento de las defunciones de niños se asocia a este índice”.
Se aprobó también el dictamen a la iniciativa suscrita por el congresista Luis Alberto Chávez García (MORENA), consistente en la adición del segundo párrafo al artículo 47 bis de la ley referida. Al respecto, la presidenta de la comisión recalcó que todos los niños tienen derecho a una alimentación sana y adecuada, lo cual “no es un privilegio sino un derecho”.
En materia de salud visual, se aprobó la reforma suscrita por el diputado Pedro Haces Lago (MORENA). Al respecto, la diputada Álvarez Soto comentó que una revisión a tiempo puede cambiar la trayectoria educativa y personal de un niño.
Detalló que, en la Ciudad de México, 143 mil niños tienen dificultad para ver, 83 mil de ellos necesitan lentes, lo cual equivalente a llenar un Estadio Azteca.
Con el fin de formar a las infancias en el cuidado de animales, la comisión aprobó la adición de una fracción XVII bis al artículo 58 de la ley en comento, suscrita por el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), quien afirmó que “el texto señala con claridad que las autoridades deberán fomentar en niñas, niños y adolescentes el respeto al cuidado de los animales y bienestar de los animales como seres sintientes, así como la tenencia responsable y la eliminación del mal trato”.



Comentarios