Aprueba pleno Senado dictamen para declarar octubre como Mes Nacional de la Ciberseguridad
- Chronos
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 100 votos a favor, el dictamen para declarar el mes de octubre de cada año como el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”, con el propósito de promover una mayor conciencia social y gubernamental sobre la importancia de la protección digital ante el incremento de delitos cibernéticos.
En el documento, los senadores consideraron que esta medida permitirá reforzar los esfuerzos nacionales en materia de ciberseguridad, impulsar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, empresas y sociedad civil, así como mantener vigente el tema en la agenda pública.
Al expresar su posicionamiento a favor, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirmó que declarar un Mes Nacional de la Ciberseguridad motivará a articular esfuerzos, impulsar campañas y a generar diagnósticos más sólidos sobre la materia.
“Con esta declaración impulsamos un llamado colectivo a la corresponsabilidad, reconocemos la urgencia de actuar frente a los delitos que evolucionan rápidamente”. Octubre, puntualizó, será un mes para informar, concientizar y fortalecer la defensa de México en el entorno digital, “porque proteger el ciberespacio es proteger a nuestra gente, es proteger a México, a las mujeres, a niños y niñas del acoso y agresiones”.
La senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, mencionó que la expansión de las tecnologías de la información, así como de la Inteligencia Artificial (IA) han transformado nuestra vida económica, social y cultural, pero también han aumentado las amenazas del cibercrimen, el fraude, el robo de identidad, la desinformación y los ataques a la infraestructura.
Por eso, señaló: “la declaración no es un tema simbólico, sino una acción estratégica que busca institucionalizar campañas permanentes de prevención, capacitación y concientización, además de que alinea a México con las mejores prácticas internacionales”.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señalan que durante 2023 se recibieron reclamaciones por 20 mil millones de pesos relacionados con fraudes cibernéticos y que durante el primer trimestre de 2025 se reportaron reclamaciones por 22 mil millones de pesos, lo que demuestra un crecimiento sostenido de fraudes digitales que incorporan además IA.
demás, el dictamen reconoce que la propuesta retoma antecedentes legislativos previos, que se alinea con políticas internacionales y con los objetivos de seguridad digital promovidos por organismos nacionales e internacionales.
La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, instruyó a remitir el dictamen a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.



Comentarios