Aprueba Comisión de Salud declarar el 4 de abril de cada año como “Día Nacional Deformaciones Craneales”
- Chronos
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

La Comisión de Salud, que preside el senador José Manuel Cruz Castellanos, aprobó cuatro dictámenes; uno de ellos para declarar el 4 de abril de cada año como “Día Nacional de las Deformaciones Craneales”, y tres más con exhortos a diversas autoridades en materia de salud mental, prevención de embarazo en niñas y adolescentes, y artritis reumatoide.
El primer dictamen refiere que establecer el 4 de abril de cada año como Día Nacional de las Deformaciones Craneales se alinea de manera directa con las leyes y compromisos internacionales que México ha adquirido respecto a los derechos de la niñez, salud y discapacidad, para la detección temprana y tratamiento oportuno de anomalías congénitas.
Además, el documento indica que instaurar esta fecha se articula con los avances científicos que respaldan la necesidad de diagnósticos tempranos y tratamientos interdisciplinarios para mejorar el desarrollo físico, cognitivo y emocional de las personas.
El segundo dictamen exhorta a la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a reforzar y ampliar las acciones dirigidas a la atención de la salud mental de adolescentes y jóvenes, a fin de garantizar que este sector poblacional cuente con estrategias oportunas de prevención, detección temprana y acompañamiento especializado para los distintos problemas emocionales y psicosociales que enfrentan en su vida cotidiana.
Les solicita, además, fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan dar respuesta inmediata a situaciones de crisis, violencia, y el desarrollo pleno de las y los jóvenes mexicanos. También diseñar, fortalecer e implementar estrategias educativas orientadas al cuidado y promoción de la salud mental dentro y fuera de los espacios escolares.
El tercer dictamen avalado se trata de un exhorto a las y los titulares de las 32 entidades federativas a evaluar, rediseñar y fortalecer de manera urgente las políticas públicas, programas, acciones y estrategias dirigidas a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.
Lo anterior, para garantizar la implementación efectiva, asignación adecuada de recursos y monitoreo permanente de sus resultados, a fin de revertir la tendencia al alza y proteger los derechos a la salud, la educación y la autonomía de las jóvenes.
El tercer exhorto es para la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas del país, a fortalecer las campañas de concientización sobre la artritis y, en particular, la reumatoide, con énfasis en la detección temprana de síntomas, la difusión de factores de riesgo, identificación del impacto psicosocial y promoción de las opciones terapéuticas disponibles, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes viven con estas afectaciones.
Sobre los dictámenes, el senador José Manuel Cruz Castellanos expresó que son sumamente sensibles a la población y complementan muy bien diferentes reformas legales. Hizo énfasis en los temas de salud mental y embarazo adolescente, que son problemas serios en el país, por lo que es muy importante trabajar en la prevención.
A su vez, la senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, reconoció que “en esta Comisión siempre estamos de acuerdo y nunca disentimos, porque son materiales legislativos en favor de la salud de las personas”.
Del PAN, el senador Juan Antonio Martín del Campo resaltó que los cuatro dictámenes tienen el objetivo de cuidar la salud, la dignidad y el futuro de las y los mexicanos. Destacó, por ejemplo, el que busca fortalecer la salud mental de las y los adolescentes, pues se trata, dijo, de una crisis silenciosa en el país.
La senadora Karla Toledo Zamora, del PRI, mencionó que estos dictámenes reflejan el trabajo constante y activo de la Comisión de Salud, y es importante porque lo que se busca es contribuir a la salud de la población de nuestro país.



Comentarios