Apoyo a personas recién egresadasde licenciatura y carreras técnicas
- 13 mar 2025
- 2 min de lectura

Titulares de la Secretaría de Salud local y a la federal a implementar campañas de difusión para dar a conocer los servicios que brindan las clínicas y los centros de atención para los pacientes que padecen diabetes, así como los requisitos para acceder a ellos
Para mitigar las dificultades que enfrentan para encontrar trabajo las y los jóvenes universitarias recién egresados con una licenciatura o con una carrera técnica, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros propuso una iniciativa para brindarles apoyo en su integración laboral.
Para tal fin se adiciona el inciso h) al numeral 5 apartado “b” del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Entre los factores que impiden a las personas recién egresadas insertarse en el mercado laboral destacan el desajuste entre la formación académica y las demandas del mercado laboral; la competencia laboral intensa, la escasez de experiencia laboral; condiciones laborales y salarios bajos; falta de redes de contacto, factores socioeconómicos y de ubicación.
Asimismo, el avance de la automatización y la inteligencia artificial; falta de políticas efectivas, limitaciones en la formación laboral e inercias burocráticas.
“Este problema no solo afecta a los jóvenes profesionales, sino que también tiene repercusiones sociales y económicas, tales como la subutilización del capital humano, el aumento de la informalidad laboral y la disminución del crecimiento económico en sectores clave.
“Es urgente encontrar soluciones que fomenten la empleabilidad de los egresados, les proporcionen herramientas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y contribuyan al fortalecimiento del ecosistema laboral en la Ciudad de México”, aseguró la legisladora.
La iniciativa fue turnada para su discusión y análisis a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.
También presentó un punto de acuerdo por el que se exhortó a las personas titulares de la Secretaría de Salud local y a la federal a implementar campañas de difusión para dar a conocer los servicios que brindan las clínicas y los centros de atención para los pacientes que padecen diabetes, así como los requisitos para acceder a ellos.
“En la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, existen más de 2.2 millones de personas diagnosticadas con diabetes.
En cuanto acceso a los servicios de salud, de quienes se encuentran en algún tratamiento sólo una cuarta parte recibe la atención médica y los medicamentos adecuados.
Finalmente, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal estima que un gasto aproximado de los productos, servicios y medicamentos para el control de la diabetes en México ronda entre 12 mil y 20 mil pesos al año.

Comentarios