Anuncia Martí Batres fortalecimiento del ISSSTE con inauguración y obras de nuevas unidades médicas
- Chronos
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

AMAURY HERNANDEZ OLIVARES. ……………………….
En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la inauguración de seis nuevas unidades médicas y el inicio de construcción de 16 más en lo que resta de 2025.
Estas acciones forman parte del plan de fortalecimiento del ISSSTE para ampliar la capacidad de atención médica a la derechohabiencia en todo el país, con servicios oportunos, dignos y de calidad.
“En esta última parte del año vamos a inaugurar las siguientes unidades médicas: la Unidad de Medicina Familiar en Nochixtlán, Oaxaca, que por el lugar donde se realizó esta obra es altamente simbólica; la Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen, Quintana Roo. Están ya construidas y terminando su equipamiento para inaugurarse por la Presidenta en próximas semanas o meses”, destacó.
El Instituto, dijo, también apertura el Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas; dos Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófanos (CMFEQ), en Tecámac, Estado de México, donadas por el gobierno de la entidad; y la primera etapa de la Clínica de Atención Geriátrica de Acapulco, Guerrero.
“Aquí iba a ser originalmente un centro de hemodiálisis, pero ya el nuevo Hospital Regional de Acapulco tiene 50 unidades de hemodiálisis, y entonces se está transformando en una clínica de atención geriátrica para atender diversos padecimientos de trabajadores o jubilados de la tercera edad”, indicó Martí Batres.
Estas inauguraciones se suman a las realizadas junto con la Presidenta de México, de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila; Tlajomulco, Jalisco; y Acapulco, Guerrero; así como la Clínica Hospital (CH) de Pachuca, Hidalgo; y la CH de Palenque, Chiapas.
Respecto al inicio de obras de nuevas unidades, el director general del ISSSTE detalló que en septiembre iniciarán los trabajos en cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF): en San Buenaventura, Coahuila; Guelatao, Tapanatepec y Huautla, Oaxaca; y Arcelia, Guerrero; mientras que la Clínica Hospital de Chetumal, Quintana Roo, se convertirá en Hospital General en beneficio de los derechohabientes.
“Asimismo, en octubre, tendremos el inicio de las siguientes obras: la ampliación de la Clínica Hospital de Cancún, Quintana Roo; de la Clínica de Medicina Familiar Satélite, en Naucalpan, Estado de México; de la Unidad de Medicina Familiar de Tixkokob, en Yucatán; de la Unidad de Medicina Familiar en Rosarito, Baja California; y de la Unidad de Medicina Familiar de Hecelchakan, Campeche”, detalló.
Finalmente, el director general del ISSSTE informó que en noviembre, como parte de los compromisos con los pueblos originarios de Michoacán, iniciarán las obras de la CH de Cherán, ubicada en la Meseta Purépecha; y al norte del país, comenzarán trabajos para construir la UMF de Tecate, Baja California.
Lo anterior se suma a los proyectos de construcción de nueva infraestructura hospitalaria iniciados en agosto.
“En una conferencia mañanera anterior, informamos el inicio de tres obras: del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de la Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Díaz Ordaz de Tamaulipas, y la demolición del viejo inmueble del Hospital ‘Dr. Gonzalo Castañeda’, en Tlatelolco, para construir ahí una nueva unidad médica”, concluyó.