Anticonstitucional, improcedente y populista y absurda la iniciativa para censurar a la SCJN
. LOBO NEGRO. …………………………………….
“De Récord Guinness la machiéncueta que se pretende aventar el diputado Gutiérrez Luna, al proponer que la Corte no pueda revisar reformas constitucionales. Más alejado de los principios de la izquierda mexicana no puede estar, esta es una verdadera machiéncueta que ni Romel Pacheco en su mejor clavado jamás lo logró”.
El diputado federal dijo que el morenista escupe en la memoria de la historia de quienes abrieron el camino de la democracia. “Le falta al respeto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, a Heberto Castillo, a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y todos aquellos que combatieron mayorías del PRI, que eran capaces de reformar la Constitución”.
“Y que acudían a la Corte para defender a los mexicanos, ninguno de ellos aceptaría o hubiera aceptado, porque jamás se atrevió un gobierno del PRI a plantear que no pudieran los mexicanos pedirle a la Corte que revisara los abusos de las mayorías calificadas que en su momento tuvo el PRI, cuando también podía cambiar la Constitución sin modificarle un punto y coma a las iniciativas presidenciales”.
Para Germán Martínez Cázares, diputado federal del PAN, esta iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, es limitar el papel de la SCJN, a un simple asesor legislativo.
“La Corte es el órgano encargado de proteger los principios y las reglas constitucionales, cualquier abogado distingue entre los principios que son las directrices fundamentales que orientan la totalidad de nuestra Constitución”.
Así como, explicó, las reglas que son los mandatos específicos. “Yo me permito aclararle al diputado Luna que la soberanía popular no recae en el poder reformador de la Constitución y este poder, es constituido no constituyente”.
El panista mencionó que “me parece que al diputado Gutiérrez Luna le hizo mucho daño la Escuela Libre de Derecho la idea errónea de don Felipe Tena Ramírez sobre un constituyente permanente”.
“Porque el poder reformador no tiene naturaleza ni facultades constituyentes, las cámaras legislativas, incluido el poder reformador de la Constitución son órganos constituidos y como tales, están sometidos a los límites de los principios de la esfera de lo indecible, de lo intocable”.
De lo que Ernesto Garzón Valdés llamó el “coto vedado” para las mayorías parlamentarias, de tal suerte que la unanimidad política puede tocar los principios de independencia judicial, de justicia, protección a los derechos humanos y equilibrio de poderes.
El diputado Gutiérrez Luna no solo no le asiste a la razón jurídica sino que lo que propone es una locura social.
Comentários