Alcaldía Azcapotzalco reitera compromiso con transparencia
En el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo con la titular de la alcaldía Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz.
Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) aseguró que esta demarcación territorial es compleja porque es una zona industrializada y habitacional; en este sentido, deseó conocer en qué áreas priorizará su atención la alcaldesa, en particular, para combatir los delitos más frecuentes.
Al insistir en la complejidad de esta alcaldía por la presencia de barrios originarios, espacios industriales y colonias con contrastes importantes, el diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) solicitó detalles sobre la atención que se brinda al problema de hundimientos en la Alameda Norte, que afecta a la población de la unidad habitacional Matlacoatl; así como del programa de “Servidores del Pueblo Chintololo”.
El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) reconoció la claridad de la información presentada y reconoció el uso adecuado del presupuesto para programas sociales y la comunicación constante con la población; además de requerir información sobre las acciones realizadas en materia de Ventanilla Única, recursos para laudos laborales y las presiones de gasto para el cierre del ejercicio y los proyectos multianuales.
El diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) resaltó que en materia de seguridad social, dicha alcaldía representa un reto en cuanto a carencias, como falta de acceso a una buena alimentación y a buen servicio de salud, ya que a pesar de que Azcapotzalco es una de las alcaldías de la capital con niveles de educación altos, el 35 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a un tipo de seguridad social.
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) señaló que se requiere poner mayor énfasis en el tema de inseguridad, a fin de combatirla desde el inicio de esta administración. Respecto al pago registrado para aguas tratadas, sugirió robustecer los proyectos de captación de aguas pluviales y pidió mejorar el sistema de limpia de la alcaldía en lo referente a la gestión y recolección de residuos sólidos.
La diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT) hizo hincapié en que estas mesas de trabajo se desarrollan en un marco de parlamento abierto, transparencia, legalidad y solidaridad ciudadana. Reconoció el trabajo de la alcaldía en materia de rehabilitación de espacios públicos, seguridad y mantenimiento de red secundaria de agua potable, sin embargo, manifestó que pese a ello aún existen desafíos que requieren atención prioritaria.
El diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) felicitó que el ejercicio fiscal del presupuesto 2024 sea de forma ordenada y responsable. Reconoció el avance reportado de casi el 100 por ciento en recursos comprometidos, y en proyectar para 2025 la atención en polígonos patrimoniales, el parque lineal Antonio Valeriano y el mantenimiento de vialidades secundarias, al tiempo que preguntó sobre el Presupuesto Participativo, la adquisición de patrullas y las acciones sociales realizadas para las y los habitantes de la alcaldía.
En su turno, la diputada Claudia Susana Pérez Romero (PAN) destacó las intenciones de la alcaldesa respecto a fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en su demarcación; y pidió conocer qué acciones tiene planeadas para garantizar el acceso a la educación, capacitación laboral y cultura para las personas que habitan la demarcación.
Al reconocer el trabajo realizado por la funcionaria en el territorio de la demarcación, la congresista Valeria Cruz Flores (MORENA) preguntó sobre el alcance del programa “Mujeres plomeras”, las acciones para satisfacer la alta demanda de servicios urbanos, y la recuperación de espacios públicos que ayudarán a contar con parques y corredores en beneficio de la ciudadanía.
Alcaldesa busca que Azcapotzalco sea una demarcación transparente, participativa, sin corrupción con inclusión y bienestar
Al iniciar su participación la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, informó que su gobierno tiene siete ejes que buscan hacer de Azcapotzalco una alcaldía transparente, participativa y sin corrupción; con inclusión y bienestar; con seguridad humana; con innovación y emprendimiento; verde, sustentable y con gestión del agua; con desarrollo urbano ordenado y movilidad alternativa y con servicios públicos e infraestructura de calidad.
Ante las y los congresistas, la funcionaria planteó en su proyección presupuestal una solicitud de dos mil 469 millones 301 mil 347 pesos para el 2025, “que mucho tiene que con espacios públicos que urge intervenir, como la Alameda Norte, el Parque Renovación, el Parque Victoria de las Democracias y una zona de camellones”.
Explicó la importancia de dar continuidad al programa de bacheo, además de incrementar el Capítulo 4000 dirigido a programas sociales, con el objetivo de disminuir los procesos de desigualdad existentes en la demarcación, entre ellos los programas de Servidores del Pueblo Chintololo, Mujeres Plomeras, Cuidadores o Cuidadoras, el de promotores culturales y deportivos, entre otros.
En su presentación ante las y los legisladores detalló que las principales demandas de la ciudadanía son la falta de agua, retiro y poda de árboles, alumbrado público, mantenimiento en vía pública, bacheo, fugas de agua, retiro de cascajo y vehículos abandonados.
Comments