top of page

Agresiones señal de erosión de valores en sociedad marcada por la desigualdad, azotada por el crimen organizado. Alerta

  • Chronos
  • hace 16 minutos
  • 4 Min. de lectura

LOBO NEGRO. …………………………………………

A partir del año 2013, el Centro Católico Multimedial ha presentado informes anuales mismos que, desde 2016, tomaron forma a través de los reportes que han documentado el número de casos, con nombres y apellidos, de sacerdotes asesinados en México.

Con este reporte 2025, son diez los que, de forma sistemática, han tratado de aportar a la Iglesia católica y a la sociedad mexicana el análisis del tema por demás preocupante y que mutado de diversas formas, la violencia contra clérigos, agentes de pastoral y agentes de evangelización.

En los últimos siete años, 13 sacerdotes fueron asesinados siendo el Estado de Guerrero el más golpeado. Si bien, a diferencia de otros sexenios, como el 2012-2018, donde 19 sacerdotes fueron asesinados, en los últimos siete años, mismos que abarcan el período de gobiernos de izquierda, los homicidios contra clérigos han descendido con una diferencia de seis casos; sin embargo, a través de los análisis del CCM, aparece un fenómeno por demás preocupante: la escalada de violencia de alto impacto contra espacios religiosos y el ascenso de homicidios contra agentes de pastoral o bien laicos asociados a actividades parroquiales o que ejercen liderazgos particularmente en la protección de los derechos humanos.

En las administraciones 2018-2024 y la presente que abarca parte del año 2024 y el 2025, 13 sacerdotes perdieron la vida bajo circunstancias violentas, diez en el sexenio de López Obrador y tres en el presente, estos últimos de especial relevancia; dos de ellos, el padre Marcelo Pérez de San Cristóbal de Las Casas y el padre Bertoldo Pantaleón Estrada de Chilpancingo-Chilapa, eran notables líderes de su comunidad con un importante activismo social y labor pastoral.

A esto se suma otra cuestión. A través de recuentos periodísticos, el CCM contabilizó 23 laicos asesinados, algunos con destacada trayectoria de liderazgo comunitario. Uno de esos lamentables casos fue el del asesinato de 11 personas miembros de una familia en Chicomuselo, Chiapas, diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el 13 de mayo de 2024. Se sabe que Ignacio era candidato al diaconado permanente y Teresita de Jesús era catequista. ¿Por qué murieron? Por resistirse a formar parte de alguna de las bandas del crimen organizado.

Otro caso fue el de ocho jóvenes asesinados el 16 de marzo de 2025 en una cancha contigua a la parroquia de San José de Mendoza en Salamanca, Guanajuato, mientras hacían preparativos para la Semana Santa o bien el asesinato de siete jóvenes, masacrados el 10 de mayo, en San Bartolo de Berrio, Guanajuato, cuando estaban reunidos en los festejos del día de las madres organizado por la parroquia local.

Estos no son hechos aislados, sino síntomas de un mal mayor: la pérdida de valores y la relativización de lo sagrado, aunado a la creciente e invencible impunidad sostenida por la corrupción ya provoca que templos y comunidades eclesiales se conviertan en blancos de la violencia.

Aquí encontramos lo preocupante. No sólo persiste la incidencia de 28 lugares de culto y oración, entre parroquias, ora-torios, capillas o ermitas, que son blanco de acciones delictivas; ahora, que un sitio sacro sea blanco de acciones cada vez más violentas demuestra que cualquier freno sería inútil para poner alto a estos hechos. 84 por ciento, de los aproximadamente 1300 lugares de culto que han sufrido algún delito, como robos comunes o de arte sacro; el 10 por ciento, es blanco de acciones violentas de alto impacto atribuidas al crimen y el seis por ciento final, sufre agresiones y actos de sacrilegio directo profanando objetos sagrados y denigrando lugares santos.

Estas agresiones son indicativo de la erosión de valores morales en una sociedad marcada por la desigualdad, azotada por el crimen organizado y dividida por la polarización.

No obstante, es de reconocerse que los homicidios de sacerdotes han disminuido, pero los hechos violentos, las extorsiones y amenazas se multiplican. Se han evitado muertes que pudieron haber engrosado la lista de clérigos asesinados; no obstante, se abre otra realidad: laicos de a pie están siendo agredidos particularmente aquellos involucrados en el activismo o labores pastorales y parroquiales con influencia social.

El presente reporte 2025 es un recuento de esos casos en los períodos mencionados y resaltando la lista de sacerdotes asesinados en el Estado de Guerrero, ahora en una crisis de seguridad, cuando el padre Filiberto Velázquez, otro activista defensor de los derechos humanos, ha sido desplazado de su comunidad.

Queremos destacar especialmente las conclusiones en donde se señala que, este lamentable elenco de casos, tiene, en alrededor del 80 por ciento nulos resultados para la justicia y reparación de daños; es decir, la Iglesia católica también está sometida al imperio de la impunidad y que el hostigamiento contra ella es estratégico por ser factor de estabilización social y todavía de contención de la violencia. Por otro lado, deseamos destacar la serie de recomendaciones que suceden a las conclusiones: es necesario priorizar la prevención, desarrollar tecnología, que la Iglesia cuente con estructuras permanentes de segumiento de casos, una pastoral integral de quienes han sufrido por la ausencia de sacerdotes y laicos asesinados.

Un Cardenal, 62 sacerdotes, un diácono, 4 religiosos, 23 laicos, entre ellos una periodista católica, han sido asesinados en los último treinta años. A esta lista se agregan tres sacerdotes desaparecidos.

Parece que esto es un círculo infinito sin solución y justicia. El grado de civilización de un país se mide cuando la seguridad y la paz son los principios rectores de una democracia.

Urgen acciones sensatas e inteligentes para impedir que estos hechos sigan creciendo y se normalicen como sucede con la violencia general que nos azota.

La violencia contra lo sagrado fue por mucho tiempo una crisis oculta. Hoy aflora impune ante nuestros ojos. La fe de un todo un pueblo es un derecho que exige ser protegido antes de que millones de mexicanos ya no estén seguros ni en los lugares donde se celebra el misterio de lo divino.

Las agresiones contra templos e instituciones de la Iglesia Católica, no son agresiones contra piedras y altares, estos hechos tienen un significado profundo, pues atentan contra la esperanza de fincar un México en paz.

Si no se actúa con la contundencia que se requiere ahora, el fuego de Veracruz, la violencia de Guanajuato, el horror de Jalisco y el marco de inseguridad e impunidad en diversas zonas del país continuará extendiéndose y es cuestión de tiempo para que un magnicidio, como el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, vuelva a ocurrir y enlute a la Iglesia de México.

 

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page