Advierte que el centralismo de Morena limita a los estados y vulnera la atención ciudadana
- Chronos
- 3 nov
- 2 Min. de lectura

El senador Mario Vázquez acusó que el país vive un proceso de centralización cada vez más profundo, impulsado por el morenismo, desde el sexenio anterior y el actual, el cual concentra el 86% de los recursos nacionales de manera discrecional, lo que afecta y retrasa la distribución equitativa hacia los estados.
Vázquez criticó con firmeza el centralismo del partido en el poder y advirtió que esta concentración de poder y recursos ha provocado un desmantelamiento progresivo de herramientas clave, lo que limita la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para responder a las necesidades reales de la ciudadanía.
“Este y otros temas son los que he llevado a tribuna en defensa de las y los mexicanos, y por supuesto, de las y los chihuahuenses. Desde el Senado de la República hemos defendido con claridad y gestionado lo que se tiene que hacer ante los problemas que enfrentan las entidades del país”, expuso.
Así lo declaró en el marco del anuncio de su Primer Informe de Actividades Legislativas, que se llevará a cabo el 8 de noviembre en Chihuahua y será transmitido también a través de su cuenta oficial en X (@MarioVzqzR).
El legislador chihuahuense destacó que uno de los mayores retos que enfrenta su estado es la sequía prolongada de más de dos años, la cual sigue impactando al campo, la ganadería, diversas industrias y los acuíferos. Mencionó como ejemplo la presa La Boquilla, ícono del estado, que actualmente se encuentra solo al 38% de su capacidad pese pasado tiempo de lluvias.
El senador adelantó que su informe incluirá un pronunciamiento sobre la falta de recursos en el presupuesto federal para atender los daños causados por desastres naturales y climatológicos en el estado. Además, informó que ya trabaja en una Iniciativa de Ley centrada en la Prevención y Manejo de Riesgos Ambientales y Físicos, con el objetivo de fortalecer la protección civil y la respuesta ante emergencias.
Vázquez subrayó que, a diferencia de los legisladores del régimen, su compromiso es con los ciudadanos y no con el gobierno central. “Mi responsabilidad es defender los intereses de Chihuahua y de las y los mexicanos, no seguir las directrices de un poder que concentra decisiones y recursos en la Ciudad de México”, enfatizó.
Asimismo, reafirmó su labor en la gestión de recursos federales y en la promoción de leyes que beneficien a la región y, por supuesto, al resto del país.
Durante su anuncio en Delicias, Chihuahua, Mario Vázquez estuvo acompañado por Luis David Gallegos, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Delicias; los regidores Marcos Domínguez, Silvia Román, Daniela Ledezma, Mario Alberto Mata y Margarita Mar, quienes manifestaron su respaldo al trabajo legislativo del senador.



Comentarios