ABOTAPRONTO POLITICO
- Chronos
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

GUSTAVO SANTOS ZUÑIGA. ……………………………
MÉXICO, INCERTIDUMBRE ECONÓMICA. El bajo dinamismo económico, la caída de la inversión, la insuficiente generación del empleo formal y el crecimiento de la informalidad, confirman la necesidad de reorientar las decisiones públicas de México hacia el fortalecimiento de capacidades productivas.
El Indicador Global de la Actividad Económica en nuestro país presentó una contracción anual de 0.6% en septiembre, mientras que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa crecimiento nulo. Pero eso no fue todo, pues la inversión fija bruta cayó 8.4% anual en septiembre, acumulando 13 meses con caídas, y la confianza empresarial se mantuvo en 48.6 puntos en octubre, hilando ocho meses en terreno pesimista.
Lo anterior confirma que el principal freno al crecimiento es la incertidumbre y la falta de garantías para invertir.
Se anticipa una tendencia de la inflación general hacia valores cercanos a 4% anual, mientras que la inflación subyacente, aunque ligeramente superior, se situará dentro de un rango razonable del 4.2%, compatible con el objetivo del Banco de México.
Esta moderación reflejará tanto la disipación de presiones externas como el efecto acumulado de una política monetaria restrictiva implementada durante los años previos. Las tasas de interés, aunque todavía elevadas en términos históricos, iniciarían un proceso de ajuste progresivo hacia niveles entre 6% y 7%.
Así pues, México está sumido en un estancamiento económico patente, coincidente con el proceso político iniciado el sexenio pasado y precipitado desde 2024 con una caída severa de la inversión.
Esa condición es la seña de identidad dominante con que se presenta el nuevo año, junto con la de una alta incertidumbre tanto por factores externos como internos.
No se ve que eso pueda cambiar mucho, al menos en el primer semestre, con el TMEC a revisión. Formalmente, ésta comienza en julio, aunque de facto inició desde la toma de protesta de Donald Trump.
El proceso puede llevar a la extensión del tratado, pero también, aunque no esté en los estatutos, a su renegociación o rompimiento, como ha amenazado Trump y tomando en cuenta la imprevisibilidad de sus decisiones.
En suma, no está claro el porvenir de la relación con la economía que absorbe más de 80% de nuestras exportaciones.
Aunque la perspectiva general de los analistas sobre el crecimiento económico en este año es más optimista, México deberá enfrentar muchas variantes, lo que podría incrementar episodios de incertidumbre comercial, representando un riesgo para sectores estratégicos como el automotriz y el manufacturero, pues dependen de reglas claras para sostener inversiones y cadenas de suministro regionales.
La economía mexicana en picada, mientras millones de pesos se desvían para alimentar manifestaciones a favor del tirano Maduro. Al tiempo.



Comentarios