top of page

A BOTAPRONTO POLÍTICO

  • Gustavo Santos Zúñiga
  • 20 nov 2024
  • 2 Min. de lectura


. GUSTAVO SANTOS ZÚÑIGA. …………………………..

A finales de la década de los setenta, cuando China aún arrastraba el trauma del Gran Salto Adelante, de sucesivas guerras y revoluciones, las autoridades comunistas decidieron dar un cambio profundo y duradero a la dirección del país. Su vasta demografía habilitaba a un potencial económico gigantesco, sin igual en el mundo. Pero por aquel entonces no existían las condiciones para explotarlo. China, a las puertas de los ochenta, representaba apenas el 1% del comercio global. Era un gigante con los pies de barro. Un monstruo poblacional, un enano económico. En los setenta dos países dominaban el comercio internacional, o lo que es lo mismo, lograban colocar más productos manufacturados en su territorio en el resto de países.

Hoy, los chinos ponen en alerta a todo el mundo, su desbordada avaricia y tramposa forma de negociar es de mañosos y proteccionistas. Dada su importancia capital en el negocio de los chips, hace tiempo que Estados Unidos lanzó una ofensiva para evitar que China accediese a estos equipos, algo que consiguió gracias a una batería de sanciones que decretó contra el régimen de Pekín y que hizo que la empresa holandesa, como muchas otras, tuviese que cortar el suministro. Esta gran muralla levantada por Washington suponía un golpe directo a uno de los planes maestros de la segunda potencia mundial: fabricar localmente el 70% de los chips que utilicen todas sus industrias. Además, estas medidas suponían un palo en las ruedas de cara a las ambiciones chinas en materia de inteligencia artificial, computación cuántica, telecomunicaciones o desarrollos militares en el medio y el largo plazo.

Sin embrago, los asiáticos se bailaron a los gringos y, ahora, están muy preocupados por el conteo que tiene china por ejemplo con chips y antibióticos a nivel mundial. De ahí LA RELOCALIZACION que no es otra cosa que los americanos tienen que sacar sus fábricas de china y mandarlas a otro lado, es decir, Estados Unidos cayo en la trampa orquestada por china en los 80s y 90s, con el dulce de mano de obra barata y llenando a EEUU de maquila. China aprendió y se los llevó a baile. Por ejemplo, hoy china produce el 80% de los antibióticos del mundo.

Así pues, Washington se ha vuelto cada vez más cauteloso con la tecnología de fabricación china- Ese miedo ha hecho que los legisladores, republicanos y demócratas, vean a China como una gran amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Solo mira el apoyo a las sanciones que Washington ha impuesto a la firma de tecnología Huawei y los pasos que están impulsando los políticos estadounidenses para dificultar que las empresas chinas negocien en las bolsas estadounidenses, son muestra de ello. Amén de los enfrentamientos por Hong Kong y los presuntos abusos de los derechos humanos en la región china de Xinjiang.

 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page