A BOTA PRONTO POLITICO
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura

GUSTAVO SANTOS ZUÑIGA………………
SARAMPIÓN, OTRA HERENCIA DE LOS LÓPEZ. Una nueva pandemia ataca a México, el incontrolable brote de sarampión suma ya más de 10 mil contagiados, manteniendo lamentablemente una creciente actividad ante la negligencia y mitomanía oficializada con "otros datos", mientras la realidad hace estragos por la torpeza y mala ejecución en la prevención de la enfermedad.
De acuerdo con la información obtenida, menores nacidos entre 2018 y 2025 no cuentan con su cuadro básico de dosis de vacunas, es decir, nuevamente durante la gestión de Hugo López Gatell (doctor muerte), a quién se considera el responsable por dejarnos una herencia maldita, no se aplicaron los esquemas de vacunación adecuados, una torpeza más que ya cobra vidas, lastimosamente de menores contagiados.
El primer caso del brote actual de sarampión fue detectado en México el 14 de febrero de 2025. Se trató de una niña de Chihuahua que no estaba vacunada. Desde entonces, el virus continúa activo y ya suma 12 meses de transmisión continua. Aunque fue un contagio importado de Texas, Estados Unidos, donde el brote inició días antes que en México, el sarampión se extendió por el país hasta llegar a las 32 entidades federativas.
Un año después se han notificado 9,351 casos y 28 muertes, confirmados hasta el 12 de febrero pasado. Los números reflejan la dimensión del brote: es el peor desde 2016, cuando México fue declarado país libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque en 2020, en plena pandemia de COVID, surgió otra eclosión, ésta duró menos de un año y enfermó a 196 personas. Por eso es que hasta ahora, una década después de alcanzar aquel hito en salud pública, el país está en riesgo de perder el certificado de la OPS, que se retira a las naciones que mantienen la transmisión del sarampión durante 12 meses.
Desde que el virus del sarampión regresó a México en 2025, las niñas y los niños nacidos entre, 2018 y 2025, han resultado más afectados por el brote. De los 9,187 casos confirmados hasta el 11 de febrero, casi la mitad han ocurrido en menores de 0 y 10 años. Esto equivale a un total de 4,207 contagios acumulados y detectados en las infancias, de acuerdo con los datos oficiales de la propia Secretaría de Salud federal.
La lastimosa contingencia nacional por sarampión con “acciones que no fueron atendidas de manera oportuna” por la administración federal anterior, refleja que el manejo de esa situación sanitaria quedó como una “maldita herencia” que el país ha tenido que enfrentar y responder, ante la impunidad y protección a López Gatell.
Así pues, nuevamente la administración morenarca ha sido rebasada, durante la administración de López Obrador no se garantizó la aplicación de la segunda dosis para menores de diez años, clave contra el virus, dejando brechas de inmunidad que hoy pasan factura.



Comentarios