A BOTA PRONTO POLITICO
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura

GUSTAVO SANTOS ZUÑIGA. ……………………….
INDIGNA REPRESENTACIÓN MORENARCA A MEXICANOS. Mucho han olvidado que el voto ciudadano emitido en los comicios electorales en México lo otorgan los mexicanos de bien, desde una perspectiva tanto política como sociológica, como una acción de buena fe para que las autoridades electas actúen en lugar de los ciudadanos y en nombre de éstos, así como para cuidar, exponer intereses de todos, necesidades y quejas de sus mandantes representados.
Con la división de poderes, ya sea desde el Legislativo, el Ejecutivo o el Judicial, la representación confiere a las autoridades que los componen la capacidad de tomar decisiones y actuar en nombre de la sociedad, ya sea para hacer leyes, ejecutarlas o dictaminar su apego al marco constitucional.
Ante los siete años del narco gobierno de MORENA la representación política ya es indignante y ha dejado de lado escuchar opiniones diferentes, voces y perspectivas de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas públicas, todas las reformas de Ley han salido de la venganza, la pobreza intelectual y el desconocimiento de quienes hoy nos representan en todos los órdenes del poder.
En México, cada proceso electoral parece venir acompañado de un enorme velo de fraude, de negociación en lo oscurito, de corrupción, de una creciente desilusión pues.
Ya no se trata solo de votar por el “menos peor”, sino de cuestionarse si vale la pena votar. En una democracia cuyo baluarte es la representatividad, lo primero que está en crisis es, precisamente, esa promesa de representación.
¿A quién representan hoy los funcionarios públicos?, ¿A las mayorías?, ¿A sus partidos?, ¿A los intereses económicos que financian sus campañas?.
La pregunta está más vigente que nunca y el silencio de muchos actores políticos frente a ella es ensordecedor.
Históricamente los partidos desempeñaron funciones de integración política y de fomento a la participación de los diferentes grupos sociales. Ahora este cometido aparece en declive expresando una crisis de los partidos y, al mismo tiempo, una disfunción organizativa que afecta a la representación. Expone el debilitamiento y la transformación de los vínculos entre los electores y aquellas instituciones que, según Giovanni Sartori, deberían ser su proyección representativa. Otro aspecto de esta crisis se refiere a los cambios que se observan en las modalidades de la competencia y colaboración entre los partidos.
La formación de una coalición opositora para las elecciones presidenciales de 2024, planteo que los partidos políticos están rebasados por la politiquería corrupta y, al mismo tiempo, se ve obligados a valorar el nuevo activismo político de los ciudadanos. La idea de que la democracia es representación y representatividad se ha debilitado al máximo.
Hoy vemos, lamentablemente para los mexicanos, como los actores políticos del cartel de Macuspana han mostrado interés en mantener su mayoría calificada, lo que podría repetir el patrón observado en la decisión del gobierno de continuar el despeñadero de México.
Además, en la actualidad el Congreso ha debilitado su capacidad de negociación e impuesto su mayoría, no solo para arroyan en las distintas iniciativas presentadas, sino para ocultar la corrupción y propiciar desde el Congreso una impunidad oficializada.
Es decir, los morenarcos excede los límites establecidos, los que ha futuro planteara graves implicaciones para la democracia en nuestro país.



Comentarios