A BOTA PRONTO POLITICO
- Chronos
- 17 nov
- 2 Min. de lectura

SANTOS ZUÑIGA. ………………………………….
ATACAR Y DISMINUIR LA INSEGURIDAD. Hasta diciembre de 2024, el INEGI había contabilizado que el 32.6 % de la población mayor de 18 años consideraba que los problemas en su ciudad en materia de inseguridad eran recurrentes, lo cual significa que pese a los retos que enfrentan los estados, no se han tomado medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos. Tanto el gobierno federal como estatales han hecho lo propio para atender las problemáticas del país, destaca la participación de la Marina (87.6 %), el Ejército (83.4%), la Fuerza Aérea Mexicana (83.3 %), la Guardia Nacional (74 %), la policía estatal (53.9%) y la preventiva municipal (47.5 %) como entes para "prevenir y combatir la delincuencia", según datos del Instituto.
Durante la reunión de trabajo con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destaco las diversas acciones que la institución que coordina, lleva al cabo para atacar y disminuir la inseguridad en las zonas más sensibles que hay en el país. Además, como parte de los acuerdos con el Organismo Empresarial, determinaron crear un blindaje contra la inseguridad de las empresas y realizar mesas de trabajo para abordar los temas de mayor preocupación en el sector, que permitan retroalimentar y poner mediciones de avances en los diversos rubros de seguridad.
El nuevo modelo de operación, que incluye la reactivación de Plataforma México; que operará como un centro de inteligencia para garantizar la colaboración entre autoridades locales, federales e internacionales en materia de seguridad pública, y la creación de tres Subsecretarías especializadas, tiene como propósito garantizar la seguridad pública, prevenir la violencia y garantizar una estrategia basada en la inteligencia, la investigación y el respeto a los derechos humanos. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC asumirá todas las atribuciones asignadas por la Constitución federal para garantizar seguridad pública, seguridad nacional, investigación de delitos, prevención de violencias y persecución de actividades delictivas, fortalecida por herramientas de análisis estratégico, inteligencia operativa y coordinación tecnológica.
El trabajo conjunto entre la secretaria de seguridad ciudadana y la cúpula empresarial tiene como objetivo primordial actuar con mayor certeza, identificar zonas sensibles y abonar al desarrollo económico y la competitividad del país. Además, las mesas de trabajo tendrán prioridad en la prevención de robo de combustibles y transporte a través del sistema de denuncia empresarial. Acuerdos pues que dan viabilidad y certeza a la inversión privada, mostrando la sensibilidad del García Harfuch para consolidar su gestión.



Comentarios