A BOTA PRONTO POLITICO
- Chronos
- 24 oct 2025
- 2 Min. de lectura

GUSTAVO SANTOS ZUÑIGA. …………………………………..
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en una encrucijada, enfrentando desafíos significativos que afectan su vida académica y la seguridad de sus estudiantes.
La comunidad universitaria sigue demandando acciones concretas para mejorar la seguridad y abordar las preocupaciones que han surgido en este contexto de crisis. La UNAM, con más de 360 mil estudiantes, vive semanas de paros, protestas y episodios de violencia que han puesto en jaque su vida académica.
En pocos meses ha escalado la grave situación que se padece, marcada por inseguridad, enfrentamientos internos y amenazas virtuales. Es decir, como nunca antes, aumento la violencia, lo que ha generado un clima de incertidumbre en la comunidad estudiantil.
Lo anterior se detono por el estudiante asesinado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, lo que provocó movimientos y, paros y protestas en diversas facultades.
El abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú, ha reconocido el aumento de denuncias de amenazas y se ha comprometido a escuchar las necesiades de los estudiantes y docentes. Anunció las medidas de seguridad y protocolos más estrictos para proteger a la comunidad universitaria. El desafío ahora es, un debate sobre la salud mental de los jóvenes y la necesidad de reformas integrales en la universidad.
Debido a estas preocupaciones, aproximadamente 24 planteles han suspendido actividades presenciales y han optado por clases en línea. esta medida es precautoria ante las múltiples amenazas digitales que circular en redes sociales, afectado a miles de estudiantes.
Expertos alertan sobre la radicalización juvenil en comunidades digitales y advirtieron que la respuesta requiere vigilancia en escuelas y un abordaje integral desde la salud mental y la construcción de identidades no violentas.
Comunidades incel en redes sociales difundieron mensajes de apoyo al agresor del ataque en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM y convocaron a organizar actos violentos en otros planteles universitarios.
El sociólogo Aldo Bravo, en entrevista #EnTrending, afirmó que estos grupos concentran principalmente a jóvenes que atraviesan procesos de aislamiento y soledad. Explicó que la carencia de habilidades sociales, agravada durante el confinamiento por Covid-19, sumada a expectativas de género, influye en la expansión de este tipo de colectivos.
Silvia Soler, directora interina del Instituto de Liderazgo Social y Bienestar (ILSB), señaló en entrevista con Proceso que la respuesta debe ser integral. Indicó que no basta con sancionar, sino que se requieren referentes y discursos alternativos para que los jóvenes construyan su identidad sin recurrir a expresiones violentas.
Son grades pues los desafíos que enfrenta la UNAM entre los que destacan graves distorsiones informativas en redes sociales, omisión de problemas estructurales, descalificación de estudiantes y profesores, una visión reduccionista de la rectoría, privilegios y espacios de poder, por lo que la comunidad universitaria exige abrir nuevos procesos de reflexión con la participación real de todos para acabar con la confrontación para garantizar que la UNAM siga siendo un espacio de pensamiento libre, justicia social y servicio al país.



Comentarios