A BOTA PRONTO POLITICO
- Chronos
- 30 jun
- 2 Min. de lectura

GUSTAVO SANTOS ZUÑIGA. ……………………………..
Alcaldías de México: incumplen en seguridad.
De acuerdo con los datos de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida por el INEGI, 66.5 % de las mujeres y 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %). En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), Mérida (23.2 %), Tampico (23.6 %) y Los Cabos (24.8 %).
En el caso de la Ciudad de México (CDMX) Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, todas gobernadas por Morena, son las más inseguras desde la perspectiva de sus mismos habitantes. La alcaldía que alcanzó el nivel más alto de percepción de inseguridad fue el territorio que gobernaba Clara Brugada antes de convertirse en titular del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Iztapalapa, que sumó 8.4 porcentuales respecto al trimestre anterior de evaluación para llegar al 68.7%. En la lista de las más inseguras le sigue Iztacalco, que pasó de 53.5% a 63.5%, gobernada por María de Lourdes Paz Reyes, exdiputado local, y después sigue Azcapotzalco, gobernada por Nancy Marlene Nuñez Reséndiz, alcaldía que se incrementó desde 50.6 a 56.7%.
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de 2024, 59.2 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 %, con robos o asaltos; 40.6 %, con vandalismo viviendas o negocios; 38.6 %, con venta o consumo de drogas; 37.0 %, con disparos frecuentes con armas; 25.0 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Sume usted que, las transferencias del gobierno federal a los estados para seguridad , a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ( FASP ), disminuyó 41.9% en términos reales desde 2001 a 2025 y, recientemente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad que permite al gobierno federal suspender fondos económicos a entidades federativas y municipios que incumplan con los acuerdos en materia de seguridad o cuando utilicen de forma irregular los recursos públicos federales.



Comentarios