top of page

CHISPAS...

  • Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.
  • 26 oct 2020
  • 4 Min. de lectura

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ. (Dolores Hidalgo, México. . 19 de enero de 1926).


¿Quién no conoce, a través de sus canciones, a José Alfredo, “Fello”, Jiménez?, según su biografía, fue hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era propietario de una farmacia llamada "San Vicente". José Alfredo tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio Cuando cumplió once años de edad llegó a la Ciudad de México, donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones; su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar desempeñando múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".

Cuando laboraba en un restaurante llamado, "La Sirena", el huapanguero Andrés Huesca, era asiduo concurrente, y quedo sorprendido al escuchar algunos temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; siendo entonces cuando Huesca decidió grabar esta última inmediatamente, a continuación cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después, en la XEW-AM; en la que se catapultó a la fama. Contrajo matrimonio con Paloma Gálvez con la que procreó dos hijos, José Alfredo y Paloma, posteriormente, en la relación que sostuvo con Mary Medel, nacieron cuatro hijos: Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.

José Alfredo carecía de educación musical, según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez); no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad"; sin embargo, se supone que compuso más de un millar de canciones, la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; asimismo tuvo arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía; además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Raphael, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Daniel Santos, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Laura Pausini, Cristian Castro, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Chitãozinho & Xororó, Lucha Villa, Juancho el Charro, Ricardo Montaner, Conjunto Primavera, Bronco, Banda Estrellas De Sinaloa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, y Alicia Juárez ( convivió con ella en sus últimos años de vida, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970; con Alicia grabó un álbum en 1972).

Como se sabe, José Alfredo Jiménez obtenía la inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad, su principal inclinación al escribir era el amor; existen muchas canciones que dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma querida", la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949, según sus propias palabras. Siendo este tema, uno de los siete (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Qué suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue) de su producción que le grabó el actor y cantante Jorge Negrete. La canción "Amanecí en tus brazos" la escribió para la intérprete Lucha Villa, "El rey" la dedicó a Alicia Juárez; para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud, llamada Cristina Fernández, fue compuesta "Ella"; aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción "Despacito" la compuso sobre encargo que le solicitó Pedro Infante para Irma Dorantes. Y "Las botas de charro" para Marcelino Quiroz, quien la interpretó en el Panteón Taurino.

José Alfredo Jiménez (estuvo activo como compositor e intérprete de1947-1973), murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 46 años, como consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años, según palabras de su última esposa; la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Camino de Guanajuato" y "Gracias". Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo Jiménez. Ella cuenta que cuando los médicos dijeron al compositor que le quedaban dos meses de vida, la llamó para "correrse la última juerga" juntos en unión del también compositor Tomás Méndez, autor de Cucurrucucú. Estuvieron tres días con sus noches cantando, bebiendo y desmesurándose en el Tenampa, el mítico bar de la plaza de Garibaldi, en la capital mexicana. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio, y se desplomó cantando y llorando, borracha; cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de José Alfredo los detuvo, respondiendo: “Déjenla, que está sufriendo tanto como yo”. Fuente: Wikipedia…continuará en la próxima:


Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page