top of page

Apoyar educación nutrición para mejorar salud de niñez

  • Chronos
  • 24 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

Con el objetivo de que la niñez del país adquiera los hábitos que les permita tener una vida saludable, el senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, para que el Estado fomente la educación nutricional.

Con esta propuesta, el promovente busca que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, garantice que las niñas y los niños desarrollen las habilidades que les permitan tomar decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario propicio para la salud y el bienestar.

El legislador señaló que uno de los grandes retos de la actualidad es el problema de salud. Detalló que, como consecuencia de la mala alimentación, millones de mexicanas y mexicanos padecen obesidad y sobrepeso; además, existe una alta tasa de desnutrición en muchas zonas marginadas del país.

Asimismo, agregó, la pandemia por Covid-19 ha dejado claro que en nuestro país existen problemas serios de salud, pues, de acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, en el país hay 96 millones de personas con obesidad y sobrepeso, 8.6 millones diagnosticadas con diabetes y 15.2 millones con hipertensión, lo cual los hace altamente vulnerables ante el coronavirus.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 22 por ciento de la población de hasta cuatro años tiene riesgo de sobrepeso, mientras que el 8.2 ya lo padece; en cuanto a las y los infantes de cinco a 11 años de edad, un 35.6 por ciento presentan problemas de sobrepeso y obesidad; y el porcentaje en la población de 12 a 19 años ronda en el 38.4 por ciento.

Zamora Gastélum señaló que, a pesar de los esfuerzos que el Congreso de la Unión ha realizado reformas tendientes a fortalecer la lucha contra esta otra epidemia, como la legislación que se construyó a fin de informar a la población de la existencia de productos con alto contenido calórico, aún falta mucho por hacer.

El senador aseguró que es menester del Estado mexicano el brindar a sus ciudadanos una educación en la materia que le permita construir en él una conciencia de lo que debe comer y cómo lo debe hacer para evitar problemas de salud y evitar más muertes derivadas de este problema.

Asimismo, afirmó que la educación que imparta el gobierno debe estar enfocada a nuestra niñez, a fin de que se adquieran los hábitos que les permita tener una vida saludable y, en su madurez, se reproduzca hacia las futuras generaciones.

El legislador consideró que el tema de la alimentación debe verse como una manifestación cultural y comprender que el ser humano explica su desarrollo con base en sus procesos alimenticios, lo cual requiere que sea enseñada y transmitida a las generaciones venideras, poner un especial énfasis en dicha visión y fortalecerla desde las aulas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X y se recorren las siguientes del artículo 15 de la Ley General de Educación, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.


Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page