top of page

Inconstitucional dar control aduanero a fuerza armada

  • Chronos
  • 24 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

La Armada de México y el Ejército mexicano no pueden tener el control aduanero del país, es inconstitucional y va contra los ordenamientos para el que fueron creadas, ya que –como lo marca la Constitución-- no está en las atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos, indicó el senador Julen Rementería del Puerto.

Durante la rueda de prensa virtual ofrecida por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador veracruzano refirió que el artículo 129 especifica que en tiempos de paz “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión”.


Lo anterior, ante el anuncio que dio el Presidente de la República en días pasados, que las Fuerzas Armadas se ocuparán de la gestión de las aduanas y los puertos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, agregando, que en coordinación con el gabinete de seguridad decidió que las aduanas pasen a estar bajo control de las secretarías de Defensa y la Marina.

“La declaración del Presidente no es precisa en cuanto a sus alcances, si se refiere exclusivamente en cuanto a seguridad, esto ya se encuentra contemplado, en el caso de los puertos es a través de la Secretaría de Marina, y para las aduanas por conducto de la Guardia Nacional.

Si la intención del Ejecutivo es la participación de la Fuerza Armada permanente en labores administrativas, debe saber que dichas tareas son ajenas a su función, esas son exclusivas de las autoridades civiles”, precisó.

En ese sentido, Rementería del Puerto exhortó a la actual administración federal que donde haya irregularidades se denuncie ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), y si se debe renovar al personal que se haga, ya que el Ejecutivo federal tiene las atribuciones.

Asimismo, remarcó que todo acuerdo que se emita para permitir que militares y marinos administren las 49 aduanas y 17 puertos del país, sería completamente inconstitucional, violentando los artículos 90 y 129 constitucionales.

“El Ejecutivo debe entender que las Fuerzas Armadas merecen el mayor respeto, y no pueden ser sujeto de ocurrencias como las que el Presidente plantea.

Si bien es cierto que la formación de los integrantes de la Fuerza Armada Permanente plantea una disciplina mucho más rigurosa que la del servicio público, en la jurisdicción civil contamos ya con mecanismos legales e instituciones específicamente creadas para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el servicio público”, puntualizó el legislador panista.

Rementería del Puerto, acompañado por el senador Erandi Bermúdez, aseveró que esto es un acto inconstitucional, una falta de respeto nuevamente al Ejército y a la Marina.

“Los ponen a realizar labores que no les corresponden, teniéndolos bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, provocándoles un nuevo desgaste ante la opinión pública por su participación en otras áreas de la Administración Pública Federal”, concluyó.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page