top of page

PESQUISA POLÍTICA

  • Foto del escritor: EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ
    EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ
  • 13 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

COYOACÁN HERENCIA ANCESTRAL, ENTRE BALAS, CORRUPCIÓN Y SALUD


Los Pedregales, de la Alcaldía Coyoacán, de donde surgió la enorme y valiosa escultura de la piedra del Sol y el Calendario Azteca, calificada como “Lugar Sagrado”, donde a la llegada de los españoles acudían a los llamados de iniciación Chamánica, ahora la están convirtiendo, en la más peligrosa, por la venta de drogas, la inseguridad, aunado a y los contagio del Covid-19.

Coyoacán representa el: “lugar de los que tienen o poseen coyotes”, a partir de tres voces Nahuas: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar).

El término coyoacanense, surgió entre los siglos VII y XII d.C., etapa en la que el sitio habría sido fundado, de acuerdo a los parámetros marcados por diversos historiadores y cronistas.

Se calcula que los primeros habitantes del Centro de Coyoacán se albergan alrededor de los años 1000 a 600 a.C. como una pequeña aldea que compartía la tradición de la cerámica elaborada con arcilla de la cuenca de México.

El Centro de Coyoacán es donde se concentran los poderes políticos de la Alcaldía. Es una plaza que se conforma principalmente de dos hermosos jardines: el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario, y en sus alrededores hay una gran riqueza.

El Centro de Coyoacán, ha sido por muchos años lugar de reunión y refugio de artistas, filósofos, escritores y aristócratas.

Sus calles están llenas de historias porque su constitución se teje junto con la edificación de la Ciudad de México, capital de este bello país.

Poco a poco toda esa historia cultural se pierde con la llegada de personas ajenas, sin identidad a Coyoacán, provenientes del PRD de Iztacalco, del Estado de Guerrero y otras alcaldías, quienes solo buscan saquearla con la complacencia de Manuel Negrete Arías, quien finge como acalde.

El exfutbolista, quien fue despedido de la UNAM, por falsificar el certificado de una carrera, ha demostrado que a él nada le interesa, mucho menos el desarrollo social, económico y cultural de Coyoacán.

Manuel Negrete no siente amor por estas estas tierras, llegó como funcionario con el fin de apoderarse de los recursos que deberían destinarse a quien más lo necesite.

Ha demostrado que es un alcalde sin estudios, por demás ajeno a una comunidad, sin vínculos ante las necesidades crecientes de sus habitantes, principalmente de la población infantil, mujeres, de la tercera edad y de sus habitantes de pocos recursos económicos.

Exfutbolista está más preocupado en hacer negocios, a extorsionar a la gente trabajadora, sin respeto a los derechos humanos básicos hasta atentar con la integridad física de quien denuncia la corrupción que impera en la Alcaldía.

Las personas que están preocupadas por la ciudadanía, quien encabeza un colectivo de mujeres en defensa de los Pedregales, fue víctima de sus fechorías, de atentado contra su vida, por tratar de velar por los intereses de Coyoacán. Al descubrir y evidenciar corrupción atentaron contra ella.

Hasta casualmente en esos días tuvo Covic 19, lo aprovecha, como es su estilo, para ausentarse y esconderse en los principales y arraigados festejos de la alcaldía, así como los problemas por la inseguridad, salud, corrupción, entre otros.

Ahora, en estos días que la pandemia del Covid-19, que ha afectado miles de personas de Coyoacán, el señor se refugia con sus amistades y deja a su suerte a la ciudadanía.

Entre las colonias más afectadas por el Coronavirus es Santo Domingo, donde no hay ninguna autoridad para que los oriente, apoye, los prevenga les informe sobre el grave problema que ésta pasando el mundo entero.

Coyoacán hoy entre balas. Violencia en las calles, deportivos por disputas entre carteles y nadie hace nada.

Muchos vecinos se quejaban porque no los atiende, cobran en los deportivos y no dan boletos de la tesorería; hay cerros de basura que dejan los tianguis; los asaltos en pleno día, son a diario, sin vigilancia ni medida…

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page