top of page

Ética médica en tiempos de Coronavirus

  • ANA KAREN GARCÍA HERNÁNDEZ
  • 1 may 2020
  • 3 Min. de lectura

En México nos enfrentaremos las próximas semanas a hospitales saturados y a la falta de equipo médico para tratar el problema del COVID-19. ¿Qué pasará cuando se saturen las unidades de terapia intensiva? ¿A qué pacientes se le dará prioridad para acceder a un respirador? Es en este escenario donde se ejercerán algunas de las grandes preguntas de la ética médica.

El doctor Arnoldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el triage es un término que proviene del francés que significa seleccionar y priorizar el orden de atención médica que no depende sólo de la gravedad del paciente.

“El problema bioético es si una persona en condiciones similares a la de otro individuo va a tener prioridad. Una persona de 77 años no tiene menos derecho de recibir un respirador que un joven de 30, porque para mí la vida vale lo mismo”, comentó el doctor.

Es por ello que algunos integrantes del Colegio de Bioética están colaborando con el Consejo de Salubridad General en un proyecto guía para sugerir qué hacer cuando se saturan las unidades de terapia intensiva y cómo se hará la selección entre una persona y otra para ver quién tendrá la mayor oportunidad de sobrevivir ante la falta de recursos médicos. La guía está por publicarse.

La experiencia acumulada en países con buenas unidades de terapia intensiva, indican que la mortalidad oscila entre 60 y 80% de los pacientes que ingresan con coronavirus. Por lo que una propuesta del doctor Leopoldo Kraus es esperar de 7 a 10 días, tiempo en el que los médicos pueden tener una aproximación sobre la probabilidad de supervivencia del paciente que ha recibido el máximo de servicio hospitalarios tanto de los médicos especializados como de equipos tecnológicos.

Por otra parte, si el médico considera que sus probabilidades de vivir son muy bajas se les debe ayudar a morir desconectado el equipo y procurando que no sufra con la anuencia de los familiares para permitir que alguno de los otros pacientes que se encuentran en la sala de urgencias pueda subir a terapia intensiva por un respirador. Los médicos serán quienes tomen estas decisiones pues ellos tienen un panorama completo de la situación.

“Ante la escasez de recursos, el exceso de demanda, el balance es complicado. Con esta guía se trata de proteger a los doctores en oficio para que no se les acuse de negligencia”, expuso el doctor.

Pobreza y pandemia es un binomio terrible. México enfrenta otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y pobreza. “23 personas mueren por hambre al día en México, por lo tanto esta para mí también es una enfermedad”.

Agregó, algunos epidemiologos, preveen que habrá otro embate en octubre de este virus, y se calcula, para entonces, que habrá 1 millón 200 mil desempleados. Así, hay que tratar de mejorar a toda costa la pobreza porque acarrea muchos problemas. México debe invertir lo mismo en cuestiones sociales, así como en la ciencia para afrontar futuras pandemias. La bioética, donde se inserta la ética médica, tiene como base: dignidad, justicia, libertad, preocupación por “el otro”.

“El individualismo es un mal de nuestro tiempo, hace tiempo dejamos atrás algunos valores éticos. Si tuvieramos dosis de ética mayores y pudieramos pensar en el otro como en uno mismo, las cosas no serían tan malas.

Un dramaturgo decía ‘primero comer y después lo moral’, no se le puede exigir a las personas que no tienen que comer sean morales porque para las personas que viven al día, el mañana es muy lejano. Entonces debemos tratar de que los 60 millones de pobres en México sean menos pobres”, concluyó el especialista en bioética su charla Bioética en tiempos de pandemia. Pueden consultarla aquí:



Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page