top of page

Locatarios de mercados y tianguis no pueden dejar de trabajar, pues dependen las ventas

  • Víctor Juárez
  • 24 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Ante una parálisis de la economía local por la cuarentena para enfrentar la pandemia de Covid-19, uno de los sectores que más sufrirán las consecuencias, y de inmediato, será el de la economía informal.

Tania Espinosa, coordinadora de WIEGO en la CDMX, dijo que la economía informal representa al 51.8 por ciento de la población económicamente activa de la Ciudad de México.

Esta población resentirá con mayor gravedad la falta de personas en las calles, de transporte público masivo e inclusión de la seguridad social.

No sólo comerciantes en vía pública, tianguis o mercados, también oferentes de servicios diversos como trabajadoras domésticas, lustradores de zapatos, voceadores, organilleros, artesanos y los trabajadores voluntarios del servicio público de limpieza, entre otros.

El aislamiento y el trabajo desde casa son medidas que pueden aplicar sobre todo para trabajadores de clase media o de clase alta, pero no a trabajadores de la economía popular: son personas que viven al día y no se pueden permitir dejar de trabajar un día, porque aparte de comer tienen que pagar deudas.

Para la organización, la afectación en el corto plazo de la población en la economía popular y no asalariados requiere acciones inmediatas para protegerla, por ejemplo, garantizar el acceso de ésta a servicios de salud públicos y una posible transferencia de efectivo.

"Sobre todo ante la obligatoriedad del aislamiento, si se vuelve en algún momento obligatorio no va a haber otra manera en que estas personas puedan reemplazar ese ingreso que falta", indicó.

Para ello, el Estado cuenta con diversos recursos para alcanzar a una parte de dicha población, sin embargo, existen otras acciones que potencialmente pueden beneficiarla en su totalidad, por ejemplo, crear campañas informativas de higiene para quienes habitan en condiciones de hacinamiento y limitación en la provisión de servicios básicos, como agua.

En recorridos por la Capital, la actividad en las calles se ha visto disminuida ante la recomendación hecha por parte de las autoridades para que la ciudadanía permanezca en casa y reduzca el riesgo de contagio del Covid-19, lo que representa un golpe a los ingresos de comerciantes y artesanos.

Sin embargo, hay otras formas en que el aislamiento afecta a parte de los trabajadores en la economía informal: por ejemplo, para los trabajadores voluntarios del servicio público de limpieza y las trabajadoras domésticas, que están en contacto con posibles focos de contagio.



Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page