top of page

Llegada a Santuario Señor de Chalma, de la tradiciones

  • Chronos
  • 20 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

Una de las tradiciones más arraigadas de los habitantes de los pueblos y barrios de Xochimilco, es la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México, lugar a donde cientos de personas caminan, con estandartes y grandes nichos a sus espaldas, por más de 81 kilómetros durante los últimos días de agosto.

Previo a su partida, los chalmeños realizan un recorrido por las calles de los barrios del centro de la demarcación para hacer la invitación a la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma.

Los días 24 y 25 de agosto, de acuerdo a la salida, asisten a una misa comunitaria al mediodía, en la parroquia de San Bernardino de Siena, y empieza la travesía de los chalmeños xochimilcas, que a la manera de los pochtecas que visitaban a sus Dioses Chalmecatecuhtli y Chalmecacihuatl, adquieren los productos de la tierra, como las tradicionales mestizas (panes redondos de superficie morena), guayabas, limas, palanquetas, entre otros productos para que el sacerdote del Santuario las bendiga, y las traigan a Xochimilco para sus amistades.

Se realiza la floración del Santuatrio, y colocación de grandes portadas de flores justo en la entrada principal, la reja de acceso y la fuerte. Y se realiza la entrega de ofrendas de todo tipo que han preparado los chalmeños de los diferentes barrios y pueblos que se integran a este ritual.

Durante tres días de viaje, la peregrinación de a pie y a caballo, cruzan los poblados de Santiago Tepalcatlalpan, donde despiden con una misa; Santo Tomás Ajusco, donde pernoctan y comen la primera noche; San Miguel Xicalco, la Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco y Santa Martha, lugar en el que descansan y pasan la última noche antes de llegar al Ahuehuete, donde antiguamente se llegaba a bailar con el señor del violín para solicitar favores, y finalmente llegar al Santuario del Señor de Chalma.

Asimismo, atraviesan parajes como Agua de Cadena; Cansa Caballos, denominado de esta manera pues en más de una ocasión se ha visto a los equinos ceder ante el cansancio y la dificultad para cruzar la cuesta; Las Minas, paraje en el que se pueden apreciar desde cruces, cristos rotos, fotografías, hasta tenis de peregrinos que han sucumbido durante el camino; y Los Columpios, denominados de esta forma debido a sus subidas y bajadas pronunciadas.

Es importante mencionar que las autoridades de la Alcaldía de Xochimilco preparan el operativo de acompañamiento que durante todo el camino brindará atención médica a los peregrinos que así lo ameriten, en el que participa personal de la Dirección de Protección Civil y la Coordinación de Seguridad Ciudadana.


Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page