top of page

Los maestro son indispensables para el desarrollo de México

  • ANA KAREN GARCÍA HERNÁNDEZ
  • 13 may 2019
  • 2 Min. de lectura

Es justo celebrar el 15 de mayo, pero también se debe reflexionar cómo revalorar y dignificar la profesión docente, una de las más necesarias para el desarrollo de las naciones. En los últimos años su prestigio fue cuestionado, al grado de considerar la docencia como una actividad irrelevante.

Este Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, además de celebrar se debe reflexionar sobre el significado de ser docente, pues hoy los jóvenes y las familias mexicanas piensan que ser profesor es una tarea irrelevante, afirmó Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Por siglos, los profesores han sido parte fundamental en la formación de los individuos; en épocas pasadas eran de las figuras sociales más respetadas. Son los cimientos del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyo fin es transmitir y fomentar el conocimiento, así como crear un mundo más justo.

Con frecuencia se olvida que las principales funciones de los maestros, desde el nivel básico, es la transmisión de conocimientos y la formación de personas capaces de incorporarse a la sociedad mediante el saber, un conjunto de valores y un sentido de ciudadanía.

Casanova destacó el trabajo de los maestros en el medio rural, que con frecuencia se enfrentan a carencias y a muchas obligaciones administrativas que dejan de lado la parte humana: la compasión ante el maltrato intrafamiliar, las largas caminatas sin probar alimento, estudiar después de extenuantes jornadas de trabajo, darles consuelo, motivarlos y comenzar la lección de nuevo.

Sin embargo, ahora son maltratados por el sistema y en ocasiones por la sociedad misma. “El prestigio social del magisterio mexicano fue seriamente lastimado en los últimos años, con resultados políticos, sociales y humanos, en la medida que los maestros se vieron confrontados y cuestionados”.

Por eso, el universitario reiteró el llamado a reflexionar, recuperar lo que significa ser profesor y redignificar una de las profesiones más trascedentes, que ha construido naciones al formar a ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.

El momento actual es propicio para impulsar un marco de políticas públicas que revaloren el tratamiento gubernamental y social hacia ese sector profesional estratégico, concluyó.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page