PESQUISA POLÍTICA
- EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ

- 29 mar 2019
- 3 Min. de lectura

CCDMX convertido un ring
Político entre diputados del PAN
PRD y los morenistas
La disputa por el control territorial, diputados del Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), se enfrentaron en un diálogo agresivo y con descalificaciones, para evitar la aprobación del dictamen que modifica la Ley de Participación Ciudadana, con el propósito de quitarles el control a los habitantes de ésta metrópoli.
En los momentos que el diputado del PAN, Héctor Barrera, presentaba el punto de acuerdo para adicionar la fracción VIII, al artículo 102 de la Ley de Participación Ciudadana, un grupo de activistas de las delegaciones, Gustavo A. madero, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Álvaro Obregón, provocaron un zafarrancho que a punto estuvo de convertirse en enfrentamiento con el resguardo de este colegiado.
En tribunas los agitadores convocados por el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, y del PAN, Héctor Herrera, provocaron el desorden y obligaron al presidente de la mesa directiva, diputado Martín del Campo a convocar un receso porque no se daban las condiciones para seguir con los trabajos legislativos.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño, tuvo que subir a las gradas para calmar los ánimos acalorados de los activistas que pedía que no se suspendiera la consulta del presupuesto participativo y la elección de los Comités Vecinales.
No obstante que algunos diputados de Morena, en su oportunidad pertenecían al PRD y que ellos mismos votaran para que se conformaran los Comités delegacionales, ahora esos legisladores dan la espalda a la ciudadanía y aprueban que desaparezcan estos grupos.
Diputados del grupo parlamentario del PAN adelantó que presentarán una Acción de Constitucionalidad en defensa del derecho a la participación ciudadana frente al atropello legislativo y antidemocrático cometido por el grupo mayoritario de MORENA.
Al aplicar la ‘aplanadora’ morenista para aprobar un dictamen inconstitucional que aplaza la renovación de los Comités Ciudadanos y la Convocatoria del Presupuesto Participativo, los diputados del PAN señalaron que se trata de una arbitrariedad.
“El votar a favor de este dictamen cierra de tajo las puertas de participación ciudadana y sentará un precedente en contra del Parlamento Abierto que en este Congreso tanto hemos presumido”, afirmaron.
Como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado Héctor Barrera Marmolejo dijo que ya basta de dar “atole con el dedo” al pueblo, ya que este dictamen que adiciona el artículo décimo transitorio deja en estado de indefensión a los vecinos de forma automática.
El dictamen sometido ante el Pleno viola los derechos de los habitantes de la CDMX al evitar elecciones vecinales en los tiempos que marca la ley actual, por lo que el panista explicó que los ciudadanos no pueden ser “rehenes de letargos parlamentarios”.
Con esta acción, el Presupuesto Participativo de mil 300 millones de pesos quedará en el aire sin la oportunidad de cubrir el fortalecimiento de las colonias en diversos rubros.
Al presentar una moción suspensiva a este dictamen de MORENA, el diputado Jorge Triana advirtió que el documento no cumple con los requisitos mínimos de constitucionalidad y de aprobarse, dejará muy mal parado al Congreso en términos de práctica parlamentaria.
Añadió que el dictamen que hoy se pone a consideración representa un “atropello” a los derechos adquiridos de los ciudadanos y sus órganos inmediatos de representación. “Es un acto de realización incierto a todas luces, por lo tanto estamos ante un dictamen a todas luces ilegal”.
Al solicitar la palabra para ratificación de hechos, el diputado Federico Döring Casar, comparó la actitud de MORENA con prácticas añejas del PRI en 1995, por lo que llamó a tener altura de miras para aprobar leyes que cumplan con las mínimas características de legalidad.
Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos acusó que MORENA sí trafica con los Comités Vecinales y puso como ejemplo a las Alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde hay integrantes en nómina y que controlan territorios a favor de líderes políticos.
Durante la presentación de reservas al dictamen, por los diputados Christian Von Roehrich y Patricia Báez Guerrero, coincidieron en señalar que el PAN defenderá a los mil 815 Comités Ciudadanos que hay en la CDMX, ya que es una lucha de 25 años y de los pocos instrumentos para acceder a espacios públicos como es la opinión sobre la ejecución del Presupuesto Participativo en cada Alcaldía.
Añadieron que deben existir mecanismos para garantizar el periodo de los integrantes de los comités en turno para no dejar ‘acéfalo’ el cargo sin antes tener un nuevo ordenamiento con representatividad vecinal a partir del primero de enero de 2020.



Comentarios