PESQUISA POLÍTICA
- EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ

- 13 feb 2019
- 3 Min. de lectura

Montan “show” durante la
comparecencia de Negrete
Lo que pretendió ser una “tranquila” comparecencia del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete en el Congreso de Ciudad de México (CCDMX)), terminó en un “show” bien orquestado por el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo y la diputada Leticia Varela, quienes pagaron a vecinos para arremeter contra el exfutbolista.
De esta forma, los diputados de Morena convirtieron el CCDMX en un lugar de linchamiento político, pues los manifestantes, a quienes, los legisladores en cuestión, les permitieron la entrada al recinto legislativo, no respetaron el colegiado y con palabras impublicables y acusaciones sin bases se lanzaron contra el alcalde.
Todo estuvo bien planeado, primero, Manuel Negrete escuchó toda clase de señalamientos en su contra por parte de los acusadores, del partido de Morena, quienes lo atacaron con acusaciones a diestra y siniestra.
Los diputados de Morena, incluido el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Ruíz, atacaron, con acusaciones, a Manuel Negrete, quien esperaba su turno para defenderse.
Por su parte el vicecoordinador del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Víctor Hugo Lobo, pidió al alcalde Manuel Negrete aclarar los hechos en donde se le relacionó con un una grabación difundida en un medio de comunicación.
Por su parte, Mauricio Tabe, Coordinador de la bancada panista, se pronunció porque las instancias correspondientes realicen una investigación puntual y transparente, además de reconocer que no se politice el tema.
“Que se abran los procesos de la forma más transparente y que no queden sospechas, que se abran espacios para poder despejar todas las dudas sobre los señalamientos que se han realizado y dejar como precedente que esta es una Comisión que adquiere un papel proactivo en aclarar incidentes que se presentan”.
Reconoció que con este ejercicio el Congreso local y la Comisión de Transparencia sientan un precedente, al ser el espacio para despejar cualquier duda sobre actos de corrupción, ya que dijo, “hay que ser cuidadosos de que no se convierta en un lugar de ‘linchamiento’ o para poner en el ‘banquillo’ a funcionarios públicos.
Sostuvo que ningún diputado local asumió banderas partidistas para tratar de frenar o impedir esta reunión, así como proteger a algún funcionario por ser de alguna filiación partidista.
Reconoció la postura del presidente de la Comisión, ya que refirió que habiendo también personajes de partido de Morena cuestionados por actos de corrupción que participaron en la campaña, como es el ahora imputado que aparece en los videos que circularon en medios de comunicación, nadie asumió la defensa de los personajes.
Aclaró que esta institución política apoyó la campaña del hoy Alcalde durante los comicios pasados, sin embargo, hoy es responsabilidad del titular de la Alcaldía.
Esto implica una responsabilidad hasta el día de la campaña, en el gobierno la responsabilidad ya es del gobernante, pero no porque sea la responsabilidad del gobernante y haya sido postulado por un partido, nosotros asumimos una posición de irresponsabilidad con la ciudadanía pensando en defender o bloquear e impedir que se aclaren las cosas
Por su parte, los legisladores del GPPAN, Pablo Montes de Oca y Héctor Barrera Marmolejo se manifestaron a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que reconocieron la voluntad política del Alcalde Negrete para acudir al llamado de los diputados de este Congreso local
Una vez que concluyó la comparecencia, afuera del salón, un grupo de señoras y sujetos, arremetió contra el alcalde gritándole “ratero”, “eres un corrupto” y recordándole a su progenitora. Fue ahí cuando todo se salió de control.
En el pasillo principal del recinto legislativo, Circe Camacho, coordinadora del Grupo del Partido del Trabajo, le reclamó airadamente al presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo, por haber permitido este escándalo, e incluso lo señaló como responsable.
Como se esperaba el diputado Carlos Castillo, se desligó del bochornoso episodio. Los verdaderos agitadores, un sujeto gordo y alto, al ver el escándalo se escondió.
El grupo que provocó el escándalo dijo que la diputada Leticia Varela y Carlos Castillo, fueron los que les habían avisado para estar presentes en la comparecencia de Manuel Negrete.



Comentarios