top of page

¿Error o cortina de humo? Hay muchas “verdades” en torno a la escasez de gasolina

  • Jorge Gaviño Ambriz
  • 23 ene 2019
  • 2 Min. de lectura

Contra la corrupción estamos todos y a favor de la iniciativa presidencial de desterrar el robo de combustibles.

Estamos contra el “dejar hacer y dejar pasar” que se ha denunciado en la presente administración. Nos sumamos a la sociedad que cerró filas en torno al presidente de la República en la lucha contra el “huachicoleo”, que incluso le reportó un alza en popularidad.

Empero creemos que falta información de fondo, más allá de la estrategia, como por ejemplo: ¿Por qué se presentó escasez en varios estados de la República, incluyendo la Ciudad de México y en al menos ocho entidades más?

Por eso nos preguntamos ¿Qué pasó? si había suficiente combustible en el país, como afirmó el propio presidente ¿Por qué entramos en esta crisis?

¿Acaso falló la estrategia, el abasto, las importaciones, la información o todo lo anterior en su conjunto?

Si partimos del principio que toda sorpresa en la administración pública es producto de un error, podemos decir que la consecuencia no prevista es resultado de una mala planeación.

Esto es que seguramente no se previó la logística de la distribución cuando se cerraron los ductos. Resulta elemental que debió elaborarse un programa de distribución, que contemplara el número de pipas, en cantidad suficiente que asegurara la distribución, así como contemplar las compras de pánico que en toda escasez se provoca. No se hizo.

Además, parece que se realizó una inapropiada revisión de inventarios de los aditivos que permiten subir el octanaje del petróleo refinado y hacerlo gasolina, particularmente, en las instalaciones de Salamanca, como lo manifestó el gobernador de Guanajuato.

Hacía dos meses que no se contaba con el aditivo y desde entonces ahí no se producía gasolina “terminada”.

Pero lo que más llama la atención, son las diversas “razones” contradictorias que se han dado a conocer como causas del desabasto, entre las cuales podríamos enumerar:

1.- “No hay desabasto”: PEMEX. 2.- “El desabasto es por el cierre de ductos”: PEMEX. 3.- “El desabasto es un error logístico”: Rocío Nahle (Secretaria de Energía). 4.- “El desabasto es por las compras de pánico”: Rocío Nahle. 5.- “Sí estamos comprando gasolina, si no compráramos habría desabasto y sería muy delicado”: AMLO. 6.- “El desabasto es por la reducción de importaciones”: Wall Street journal. 7.- “El desabasto es por el sabotaje”: AMLO.

Ante todo esto nos preguntamos ¿Cuál es la verdad?

Por ello, resulta importante que con nombres y datos, las autoridades correspondientes del Ejecutivo federal y en su caso las de la CDMX, informen cabalmente para alejarnos de versiones contradictorias, especulaciones y desinformación.

Algunos analistas han argumentado que toda la crisis fue una cortina de humo para ocultar otros temas, como podría ser el gran costo financiero de la cancelación del NAIM en Texcoco y que deberemos pagar a plazos y en varios años todos los mexicanos.

Ahora bien, si fue un error en las previsiones, debe de haber un responsable, ¿o no?

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page